Según un estudio, será imposible clonar un dinosaurio algún día

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagino que todos habréis visto alguna vez la película Jurassic Park. En ella, un multimillonario lograba infestar una isla perdida en medio del océano de dinosaurios gracias a varias técnicas de clonación. Sin adentrarnos mucho en la trama, esto lo conseguían gracias al contenido del estómago de insectos que se habían conservado en el interior de piezas de ámbar. Después de la película son muchos los que han soñado que traer de nuevo a la vida a los dinosaurios era posible, pero según un estudio reciente, esto será imposible.

El sueño de muchos científicos y también de muchos amantes de los dinosaurios al parecer se desmorona. ¿Por qué lo decimos? Pues porque según un estudio publicado en la revista Nature es imposible clonar y hacer que los dinosaurios vuelvan a pisar la faz de la Tierra.

Recreación de diferentes dinosaurios

Desde que Steven Spielberg comenzara allá por el año 1993 con la saga Jurassic Park** son muchos los fans de los dinosaurios que creían que el día en que la ciencia pudiera traer uno de ellos a la vida era sólo cuestión de tiempo. Muchos pensaron que realmente esto no sería del todo descabellado, más aún cuando se anunció la clonación del primer ser vivo, la oveja Dolly. Pero para esto es necesario disponer de un ADN lo suficientemente intacto para comenzar un proceso de clonación, algo que al parecer, en el caso de los dinosaurios no es posible.

En este caso, el problema radica en que las moléculas que componen una célula se van degradando una vez muere esta última, lo que conlleva que los microorganismos presentes en las enzimas celulares se descompongan. Para más inri, es el agua el compuesto que hace que se acelere aún más esta descomposición, un factor muy negativo puesto que en las capas subterráneas de la tierra donde han quedado enterrado los dinosaurios está muy presente debido a la humedad.

Lo que se desprende del estudio ya nombrado anteriormente publicado por la revista Nature, llevado a cabo por paleontólogos y expertos en genealogía de las Universidades de Copenhague, en Dinamarca y Perth en Australia, es que después de determinar el ritmo de degradación del ADN es imposible encontrarlo en un estado lo suficientemente inalterado para su utilización de unas épocas tan lejanas en el tiempo.

Recreación de un dinosaurio

Se ha llegado a estas conclusiones después de examinar el ADN obtenido de los huesos de las patas de tres especies de moas, unas aves gigantes que habitaron Nueva Zelanda hasta que fueron extintas tras la llegada de los primeros colonos europeos.

Dichos huesos tenían una antigüedad de entre 600 y 8.000 años, y se habían recogido de tres localizaciones próximas entre sí y con unas estado de conservación idéntico. Después de comprobar la edad de cada uno de los especímenes y el estado de descomposición del ADN, lograron calcular que la vida media del ADN es de sólo 521 años. Es decir, y para poder explicarlo de la manera más mundana posible, si tenemos X cantidad de ADN, cuando hayan pasado 521 años se habrá degradado hasta quedar el 50%; cuando vuelvan a pasar 521 años, se degradará el 50% de ese ADN que nos quedaba, es decir, el 25% del ADN inicial y así sucesivamente.

En la investigación también se han llevado a cabo experimentos para calcular si en condiciones favorables de conservación, a -5 ºC es posible encontrar ADN en buen estado, pero incluso en estas situaciones, las muestras sólo se conservan un máximo de 6,8 millones de años, por lo que, teniendo en cuenta que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, es imposible encontrar el suficiente ADN intacto para soñar siquiera en su clonación.

**La película debería haberse llamado Cretaceous Park, ya que los dinosaurios que aparecen en ella pertenecían al periodo cretáceo y no al jurásico que es anterior a la existencia de esas especies.

Fuente | Revista Nature

Archivado en ADN, Clonación, Dinosaurios, Nature, Paleontología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs