Hacer varias cosas a la vez afecta a tu cerebro, ¿es peligrosa la multitarea?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Multitarea

Alguna vez me he descubierto viendo la televisión mientras uso el ordenador, chateando de vez en cuando por el WhatsApp del móvil y con una consola portátil para los “momentos muertos”. Pues bien, no sabemos si ese comportamiento es bueno o malo, pero consecuencias parece que sí que tiene. Hace unos días leímos que el cerebro sigue tomando decisiones mientras dormimos, y hoy descubrimos que algunos de nuestros hábitos actuales le afectan. Todo gracias a un estudio del University College of London en el que se han examinado los cerebros de 75 adultos para ver los efectos de la multitarea.

Como leemos en IFLScience, los participantes tenían una media de 25 años de edad, y se les encuestó respecto al consumo de contenidos en papel, televisión y dispositivos electrónicos. Después se les sometió a una resonancia magnética funcional, y se comprobó que aquellos que recurrían más a la multitarea tenían una menor densidad de materia gris en la zona del cerebro llamada córtex del cíngulo anterior. Se trata de una parte encargada del control cognitivo y emocional, aunque no está claro del todo qué significa esta diferencia en la práctica, ni si supone algún riesgo para la salud.

Y es que los investigadores incluso plantean la posibilidad de que no sea la multitarea la que modifique el cerebro, sino que las personas con estas características sean más dadas a realizar varias cosas al mismo tiempo. Hace falta mucho trabajo todavía para sacar conclusiones, pero el hallazgo resulta interesante. No cabe duda de que el cerebro se trata de un órgano complejo, que incluso se ve obligado a olvidar información para mantenernos cuerdos. Parece improbable que atender a varios temas a la vez vaya a representar un riesgo para nuestro bienestar mental, pero mejor investigar para tener la seguridad.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Te parece útil, o no crees que la multitarea pueda suponer un riesgo para las personas?

Imagen | Ryan Ritchie

Archivado en Cerebro, Multitarea, Neurología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion