Nuestro cerebro nos hace olvidar cosas para evitar que nos volvamos locos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escáner cerebral

Lo cierto es que el cerebro humano resulta tremendamente complejo, y sabemos poco aún de su funcionamiento. Sí que tenemos constancia de que es delicado y debemos cuidarlo y de que comprender sus mecanismos permitirá tratar muchos problemas desde una perspectiva nueva. Además, se lograrían curar enfermadas tan graves como el Alzheimer si tuviéramos más conocimientos de la química cerebral. Pero el reto es grande, y prueba de ello la tenemos en que funciones que parecen una limitación en realidad sirven a un objetivo. ¿Te gustaría disponer de una gran memoria? Piensa bien lo que vas a contestar… ¡puede no tratarse de una buena idea!

Nuestro cerebro debe olvidar los pequeños detalles irrelevantes para funcionar de forma correcta. Y lo hace bastante bien, porque los casos de memoria fotográfica resultan muy raros. Las personas que la sufren tiene serios problemas, pues se ven continuamente atormentadas por tantos recuerdos. Científicos de la Universidad Basel en Suiza indican que el cerebro trabaja activamente en el borrado de información, lo que evita enfermedades mentales. Es decir, existe un proceso que elimina recuerdos, no se trata de algo que ocurra de forma espontánea. Incluso se ha localizado la proteína Musashi (msi-1), que es la que regula este fenómeno.

Se ha realizado un experimento en gusanos, y eliminar esa proteína causaba que recordaran mejor los estímulos olfativos con los que se los ponía a prueba. No cabe duda de que aún queda mucho por investigar respecto al funcionamiento del cerebro, pero cualquier nuevo avance debe ser bien recibido. Desgraciadamente, desconocemos si estos nuevos datos pueden volverse útiles en el tratamiento de enfermedades relacionadas. Por ahora, contamos con nuevos detalles sobre la naturaleza de la memoria, pero no podemos descartar que futuras investigaciones nos ofrezcan muchos otras revelaciones sorprendentes en unos años.

¿Qué opinas del tema? ¿Te extraña saber que una memoria perfecta puede representar una maldición, o ya tenías claro que salirse de la norma acaba por traer problemas?

Archivado en Biología, Cerebro, Neurología, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion