Productividad en un iPad: cómo Apple ha adaptado su tablet al mundo del trabajo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPad Air

Uno suele pensar que la Microsoft Surface Pro 3 es la tablet para el mundo laboral por excelencia, y de hecho ya vimos como se puede comparar perfectamente con un portátil. Los iPad nacieron como dispositivos para consumir contenidos, pero poco a poco han ido evolucionando, y se han vuelto más aptos para trabajar. Muchas de sus prestaciones se disfrutan en modelos anteriores, pero el nuevo iPad Air 2 también aportará algunas mejoras. Repasemos lo que ofrece la familia de tabletas de Apple para fines profesionales.

iOS 8

La nueva versión del sistema operativo de Apple aporta muchas novedades útiles para la productividad, como una especie de sistema de archivos en la nube, bajo el nombre de iCloud Drive, de gran importancia. Por otro lado, las aplicaciones ahora pueden interactuar entre ellas, lo que aumenta sus posibilidades. Y los teclados táctiles de terceros también son interesantes, aunque necesitaremos uno físico de todas formas.

Por primera vez, iOS es apto (aunque no ideal) para trabajar. Aparte de eso, se soportan bastantes tecnologías de uso empresarial. Aunque eso ya es un tema muy complejo y, dependiendo de la organización, iOS pueden servirnos o no.

Ventana partida

Esta característica se rumorea que llegará al iPad Air 2 (pero no al nuevo iPad mini), y la verdad es que nos ayudará a rendir bastante más. Por ejemplo, podremos hablar por mensajería instantánea con el jefe mientras redactamos un informe, o trabajar con una hoja de cálculo usando los datos que vemos en un PDF. Tener dos aplicaciones abiertas a la vez en pantalla puede ser muy cómodo.

¡Ojalá esta prestación se haga realidad en el próximo evento del día 16 de octubre! En Windows 8 existe hace dos años, y Samsung también la ofrece en algunas aplicaciones adaptadas de sus modelos con Android.

iPad mini con pantalla Retina

4G y teclados

Sigue siendo muy común que los portátiles no traigan conectividad móvil, pero muchas situaciones del día a día la exigen. Con los iPad pagaremos bastante por ella, pero conseguiremos no depender de las redes Wi-Fi de los alrededores. Todo en un dispositivo muy compacto, con una autonomía elevada y sin necesidad de recurrir a un módem USB.

Un teclado resulta básico para escribir textos largos y, aunque Apple no ofrece uno oficial en condiciones, muchas marcas disponen de buenas alternativas, como hemos visto en el caso de Logictech. No son baratos, pero cuando uno compra un producto de la marca de la manzana debe tener claro que se va a gastar un buen dinero. En mi opinión, el teclado es la clave para poder trabajar con comodidad en un iPad.

Suites ofimáticas adaptadas

En Android muchas aplicaciones no están adaptadas para tablets, y en Windows 8 falta catálogo. Sin embargo, en la App Store encontraremos cientos de miles de aplicaciones pensadas para tabletas, muchas de ellas para productividad, desde calendarios hasta herramientas de retoque fotográficos. Al final, las aplicaciones van a ser las que nos permitirán hacer cosas con nuestra tableta.

Por si fuera poco, Apple nos regala la suite ofimática iWork, y Microsoft también tiene una versión de su Office para iPad a un precio más o menos aceptable. Así que no tendremos demasiados problemas de compatibilidad.

Imagen de dos iPad Air

Una opción seria

Cuando se presentó el iPad original en el 2010 nadie pensaba que pudiera emplearse para trabajar, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. Está claro que no hay nada como un buen sobremesa para la productividad, pero el iPad Air 2 seguro que resultará muy adecuado en movilidad o para tareas cortas. Obviamente, el iPad mini es menos apropiado… pero, si se confirma que en el 2015 sale un iPad de 12,9 pulgadas, seguro que Apple se va a esforzar mucho en todo lo relacionado con la creación de contenidos.

En mi opinión, para el trabajo un iPad es muy superior a Android, aunque en el caso de Windows 8… eso ya es otro tema, y no creo que la comparativa resulte tan favorable. De todas formas, lo de que iOS únicamente sirve para el ocio es un mito, sólo necesitamos un buen teclado y aplicaciones adecuadas para volvernos muy productivos.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Usarías un iPad para temas profesionales, o crees que un PC o un Mac representan una opción mucho mejor?

Archivado en Apple, iPad, iPad Air 2, Mundo laboral, Productividad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion