Modern Family emitirá un episodio rodado íntegramente con productos de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Modern Family Apple

Los nuevos hábitos de consumo audiovisual han provocado que muchos de nosotros hayamos aparcado el televisor en favor de las hasta hace poco denominadas pantallas secundarias —la del ordenador, el móvil o la tablet—, y Modern Family, siempre interesada en mostrar la realidad de nuestros hogares en clave de comedia, ambientará uno de sus próximos episodios enteramente en la pantalla de un ordenador.

Los productos de Apple como protagonistas

El episodio en cuestión, que será emitido el próximo 25 de febrero, llevará el título de Connection Lost y nos mostrará durante veinte minutos la pantalla del MacBook Pro de Claire (Julie Bowen). Concretamente veremos a la matriarca de los Dunphy, que está a punto de tomar un vuelo, intentando ponerse en contacto con sus familiares para localizar a su hija Haley con el objetivo de reconciliarse con ella tras una fuerte discusión. Claire utilizará todas las formas de comunicación moderna que su portátil Apple pone a su disposición, desde el e-mail, a FaceTime, pasando por iMessage o, por supuesto, Safari, para descubrir si su hija mayor se ha fugado a Las Vegas.

Modern Family Apple

Para darle más autenticidad al episodio, y dado que el resto de personajes supuestamente interactúan con Claire únicamente a través de sus propios dispositivos, todas las videollamadas fueron grabadas con un iPhone 6 y un iPad Air 2. Además, se han preocupado de que todo parezca real, tanto el entorno Apple como las páginas de Facebook que visita, los e-mails que escribe o los documentos que recibe. Esto, que parece una tontería, al parecer ha sido bastante más complicado de lo que esperaban pero recompensará a todos los que le den al pause porque podrán leer listados de películas inventadas o el ensayo de ingreso en la universidad de Alex, y hasta podrán escribir a las direcciones de correo electrónico que aparecen porque, con un poco de suerte, puede que reciban una respuesta de alguien del equipo de guionistas.

No es product placement

Steve Levitan, co-creador de la serie, no quiere que hablemos de product placement por más que lo parezca. Niega que se trate de un anuncio y asegura que no ha existido ningún tipo de incentivo monetario y que el objetivo es mostrar la manera en la que las familias se comunican.

Según el guionista, la idea surgió después de ver Noah, un cortometraje que le recomendó su hija que transcurre en su totalidad en una pantalla de ordenador. En palabras de Levitan:

Para mí fue una prueba de que puedes mantener el interés de la gente durante mucho tiempo y que se pueden seguir cosas complicadas.

O lo que es lo mismo, se dio cuenta de que si es posible filmar un cortometraje de 17 minutos con una trama enredada y que se entienda también se podía hacer un episodio de Modern Family.

Dentro de una pantalla de ordenador

A pesar de que para Levitan es algo novedoso, Lisa Kudrow (Friends) hace años que se dio cuenta del potencial que tenía la pantalla de ordenador como vehículo narrativo. Web Therapy, comedia que actualmente emite la cadena Showtime, surgió como una web serie ultra low cost centrada en una terapeuta, Fiona Wallace, que se inventa un método que consiste en atender a sus pacientes —todos ellos interpretados por estrellas amigas de Kudrow— en sesiones cortas vía webcam. La versión actual de la serie es algo más elaborada pero la base sigue siendo la misma: una ventana a un lado de la pantalla con la terapeuta y otra con los pacientes al otro lado.

Segunda colaboración

No es la primera vez que Apple utiliza como plataforma de promoción a Modern Family (o viceversa). A lo largo de su primera temporada, allá por 2010, la sitcom de ABC construyó la trama principal de uno de sus episodios, Game Changer en uno de sus productos. En él, Claire hacía lo imposible por conseguir un iPad a Phil aprovechando que Apple ponía a la venta el último modelo justo el día del cumpleaños de su marido.

Modern Family iPad

Como ahora, Levitan también aseguró que Apple no había influido en la creación del episodio y lo achacó a su fanatismo por los productos de la manzana mordida a pesar de que el episodio emanaba un tufillo bastante sospechoso. Entonces el asunto causó bastante revuelto e incluso rechazo porque no se vio con demasiados buenos ojos que Apple se anunciase tan descaradamente en una serie que justo empezaba a destacar.

Ahora las circunstancias son muy diferentes, empezando porque Modern Family es una serie más que consolidada. Seguramente Connection Lost no tendrá ni mucho menos la repercusión que tuvo Game Changer pero será curioso ver las reacciones de despierta. En mi caso, a pesar de ser fiel consumidora de productos de Apple, reconozco que este tipo de iniciativas —provocadas o no por la compañía— me provocan rechazo. Y vosotros ¿qué opináis?

Archivado en ABC, iPad, iPhone, MacBook Pro, Modern Family
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion