Al iPhone le dura tan poco la batería porque es demasiado atractivo, según su diseñador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevos iPhone 6

La verdad es que nunca nos dejamos de sorprender con las declaraciones de los directivos de la industria tecnológica. Obviamente, humildad no es lo que se sobra a Apple, después de que se haya transformado en la empresa más valiosa del mundo en bolsa. Pero creo que siempre es mejor decir “lo siento, lo podemos hacer mejor” en lugar de inventarse una salida ingeniosa, pero que roce el absurdo y llegue a hacer que algunos usuarios piensen que les están tomando el pelo de mala manera. Aunque claro, si una empresa se puede permitir un poco de chulería, esa es Apple.

Jony Ive es el diseñador jefe de Apple, y ha concedido una entrevista a Financial Times en la que habla de su vida, del diseño en general y de su trabajo en su empresa en concreto. Las declaraciones me parecen muy interesantes, pero a veces defiende lo suyo de una forma un tanto exagerada. Así que vamos conocer a este hombre, para luego analizar sus palabras.

¿Quién es Jony Ive?

Sir Jonathan Paul Ive, que desde hace unos años se hace conocer como Jony Ive, es un diseñador británico de 48 años que tiene el puesto de vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple. Entró en la empresa en 1992, y su posición actual como hombre clave de la multinacional la obtuvo en 1997, con el regreso de Steve Jobs. En el año 2007 ganó el Premio Nacional de Diseño de Museo Cooper-Hewitt. Aunque trabajaba en la parte física del diseño, estuvo al cargo también del aspecto de los más recientes sistemas operativos de la marca.

Jony Ive

Ha creado verdaderas obras maestras del diseño contemporáneo para Apple, como las distintas generaciones iMac, PowerBook, varios MacBook, iPod, iPhone e iPad, productos todos en los que ejerció de diseñador principal. Además, estuvo al frente de la renovación de la interfaz que supuso el sistema operativo iOS 7. A la vista de estas credenciales, no se puede negar que ha destacado en su trabajo y que ha llevado sus ideas a millones de personas.

Esto es lo que opina de la batería del iPhone

Es una pena que la entrevista de Finacial Times, en muchas partes, no recoja las palabras textuales de Ive. Hemos de entender, en cualquier caso, que se ha reproducido fielmente lo que el entrevistado pretendía transmitir. Esto es lo que que indica el texto original:

Talking of performance, when the issue of the frequent need to recharge the iPhone is raised, he answers that it’s because it’s so light and thin that we use it so much and therefore deplete the battery. With a bigger battery it would be heavier, more cumbersome, less “compelling”.

En castellano, esto sería más o menos lo que querría decir:

Hablando del rendimiento, cuando surge el tema del problema de que es necesario recargar el iPhone con frecuencia, responde que es tan ligero y delgado que lo usamos mucho, y agotamos la batería. Con una batería más grande sería más pesado, más incómodo, menos “irresistible”.

En una entrevista no se suelen decir las cosas a la ligera, y estas declaraciones sorprenden un poco. Todos queremos smartphones delgados y con una buena autonomía, pero son objetivo contrarios, y cada empresa busca un equilibrio entre las dos variables. Pero me parece muy poco humilde decir que al iPhone le dura poca la batería porque es tan bonito que no queremos dejar de usarlo. Seguramente, muchos usuarios de Android utilizan bastante más su móvil, y por eso optan por modelos con baterías gigantescas, al estilo del THL 5000.

Hubiera encontrado bastante más apropiado que Jony Ive reconociera las evidentes limitaciones de la tecnología de las baterías, o que fuera sincero y dejase claro que para Apple el diseño resulta más importante que la utilidad real. Seguro que nadie se escandalizaría, muchos prefieren un teléfono “irresistible” aunque deban recargarlo varias veces al día.

iPhone 6 visto desde un lateral

Hemos de aclarar que la batería del iPhone 6 cuenta con unos escasos 1.810 mAh y la del iPhone 6 Plus con unos más aceptables 2.915 mAh. No podemos negar que duran más que la del iPhone 5s y que, gracias a las optimizaciones (y limitaciones) del sistema operativo iOS, tampoco se quedan demasiado atrás frente la mayoría de los modelos Android.

”Lo estás agarrando mal”

En el año 2010 el iPhone 4 se vio muy cuestionado por un problema de su antena que provocaba pérdidas de cobertura al sostener el terminal de una manera determinada. Steve Jobs contestó personalmente a una queja al respecto indicando en un correo que “just avoid holding it that way” (“basta que no lo agarres de esa manera”), lo que quizá fuera uno de los ejemplos más vergonzosos de una empresa echando la culpa de sus errores a los consumidores.

Luego llegó un evento en el que se explicó que problemas así los sufrían todos los modelos de smartphones, se tomó la decisión de regalar fundas a algunos compradores y se realizaron ciertas actualizaciones de software que poco o nada arreglaron. De todas formas, en el caso de Jony Ive el culpable es el orgullo, pero Steve Jobs se enfrentaba a una situación muy grave. Apple perdería cientos de millones de dólares si tuviera que reparar cada iPhone 4 afectado, y su CEO probablemente fuera obligado a dimitir. Para Jobs, se trataba de simple supervivencia.

Steve Jobs con un iPhone

Así que ya sabemos por qué la batería del iPhone 6 dura tan poco: es demasiado bonito, y no podemos dejar de usarlo. Y considero dudoso que Jony Ive quiera hacer un teléfono menos “irresistible”. Aunque muchos nos tomamos un poco a broma estas declaraciones, lo cierto es que sí que podemos sacar dos conclusiones bastante reveladoras. Apple está obsesionada con el diseño, y eso implica que renuncia a características importantes en su favor. Además, parece claro que los directivos de Apple empiezan a tener una “seguridad en sí mismos” un tanto excesiva. Que, otro lado, es cierto que se la han ganado con sus productos anteriores y con otros tan prometedores como el inminente Apple Watch.

¿Qué opinas de las palabras de Jony Ive? ¿Crees que ha dado en el clavo con el problema de la batería del iPhone, o te parece un poco presuntuoso por la forma en la que habla de su trabajo?

Archivado en Apple, Diseño, iPhone 6
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion