Google niega ante la UE la acusación de monopolio de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google

La batalla entre la Unión Europea y Google comenzó hace varios meses y con el paso del tiempo se ha convertido en un tema de gran relevancia. En marzo conocimos que Google estaba bajo la lupa de la UE, que le acusaba de realizar monopolio a través de Android.

La investigación continuó y la información se amplió: la Unión Europea podría multar a Google con más de 6 mil millones de euros por incluir en los dispositivos con Android sus propias aplicaciones, preinstaladas. De esta forma, la compañía de California impide que los fabricantes desarrollen sus propias herramientas.

La Unión Europea avisaba a principios de octubre a Google para que dejase de realizar estas prácticas de monopolio con Android o se enfrentaría a una multa considerable. El objetivo del organismo antimonopolio es ofrecer a los usuarios la libertad los servicios que quieren tener en sus dispositivos.

Google ha emitido este jueves su respuesta ante la Unión Europea para negar todas las acusaciones que ha recibido durante los últimos meses. La compañía de Alphabet ha publicado un comunicado en su blog oficial donde explica que Android solo ha favorecido la competencia desde su lanzamiento en 2007. Esta declaración llega un día antes de que acabara el plazo de respuesta.

Google ha explicado que para que haya una compatibilidad entre todos los dispositivos con Android, la compañía ofrece un marco común de trabajo a todos los desarrolladores con sus apps y así les facilita el trabajo. “Nos preocupa que el documento de la Comisión infravalora la importancia de los desarrolladores y los peligros que supone la fragmentación del ecosistema móvil”,

La compañía ha aclarado que la decisión de incluir o no sus aplicaciones en los dispositivos recae íntegramente en las compañías fabricantes, que pueden elegir también otras aplicaciones de la competencia. Los rivales de Google también han recibido acusaciones por su parte, alegando que iOS y Microsoft sí preinstalan sus aplicaciones (39 y 47 apps respectivamente).

Seguridad Android

Google alega que la Unión Europea ha basado sus ideas en que Android no es competencia de Apple. Para demostrar que esto es incierto, la empresa ha realizado un estudio en el que el 89% de los usuarios consideran que Apple y Android sí son competencia directa en el mercado de smartphones.

Según Kent Walker, vicepresidente y asesor general de Google, aclara que Android es un sistema operativo para todos los usuarios: “El ecosistema de Android equilibra cuidadosamente los intereses de los usuarios, desarrolladores, fabricantes de hardware y operadoras de redes móviles”.

Kent Walker finaliza el comunicado llamando al diálogo con la Unión Europea para llegar a un acuerdo final con el que ambas partes salgan beneficiadas. ¿Cómo crees que va a terminar este enfrentamiento?

Archivado en Android, Google, Monopolio, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion