¿Por qué mueren tantas aves marinas intoxicadas con residuos plásticos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llevamos unos meses en los que sólo recibimos malas noticias sobre el medio ambiente. La concentración de C02 aumenta peligrosamente en nuestro atmósfera, vemos cómo el polo se ha reducido drásticamente en los últimos años, y el Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de plástico.

Este último tema, el de los residuos plásticos, llega a ser mucho más perjudicial de lo que creemos. Además de afectar al ecosistema en general, provoca intoxicaciones entre los animales marinos, o simplemente hace que todo tipo de peces e incluso tortugas queden enredados en ellos.

albatros-plastico

Un olor agradable

Una desesperanzadora cantidad de animales muere cada año por consumir residuos plásticos. De hecho, es algo tan común que la mayoría de científicos no es capaz de explicar por qué ocurre. Es cierto que la teoría más extendida es que estos animales confunden los desechos con comida. Sin embargo, la inmensa cantidad de casos y el hecho de que sólo ocurra con este tipo de residuos, da que pensar.

Como podemos leer en El País, un reciente estudio publicado en la revista Science Advances llega para responder a esta incógnita. La investigación se ha centrado principalmente en una familia de aves marinas, la de los albatros.

Los responsables del estudio, de la Universidad de California, han demostrado que la clave de todo se encuentra en el olor. Al parecer, este tipo de aves son capaces de detectar el sulfuro de dimetilo, presente en el plástico. ¿Confunden las aves su olor con el de la comida?

La respuesta es sí. Han demostrado que tras varias semanas vagando por el mar, los residuos plásticos comienzan a emitir sulfuro de dimetilo. Las aves, detectan su olor, confundiéndolo con el de su alimento habitual (crustáceos y pequeños peces).

Contaminación

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de plástico que generamos y después desechamos, no es de extrañar que ocurran cosas así. La falta de un reciclaje realmente efectivo hace que muchos de estos residuos lleguen a los mares y océanos de todo el planeta.

Se deben crear nuevas iniciativas que controlen el tratamiento de estos residuos. Nuevos pactos entre países, nuevos acuerdos. Como estamos viendo últimamente, si seguimos a este ritmo, quién sabe hasta dónde podremos llegar.

¿Qué opinas de esta triste noticia? No olvides dejar tu comentario.

Archivado en Aves, Contaminación, Medio ambiente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion