3DS VS NGP ¿Comprar o esperar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nos encontramos en el umbral de entrada a la nueva generación de consolas portátiles. Sin embargo, la puerta no está completamente abierta. Si bien Nintendo ha optado por golpear primero con su 3DS, queda por ver si la NGP de Sony será una digna competidora para la sucesora de la consola portátil más vendida de la historia.

Las estrategias seguidas, por Nintendo y Sony, para el diseño de sus respectivas consolas son diferentes pero continuistas con las distintas filosofías que han mantenido, a lo largo de su historia, las dos marcas. Por un lado nos encontramos con Nintendo, que ha encontrado en el mercado casual la gallina de los huevos de oro y se dedica a innovar para encontrar nuevos nichos de mercado. En el otro extremo del cuadrilátero, Sony hace lo que mejor sabe hacer: optimiza los controles y dota de más potencia a su nueva consola con el fin obtener mejores gráficos para sus videojuegos.

Nintendo 3DS

El pasado 15 de julio Nintendo sorprendía al mundo con el anuncio de su nueva consola portátil con capacidad para mostrar imágenes en tres dimensiones sin el uso de gafas especiales, además de características de conectividad inéditas para un sistema de este tipo. Mucho se ha escrito desde aquel día y, habiendo salido a la venta en3DS VS NGP ¿Comprar o esperar? Japón el pasado 26 de febrero agotando todas las unidades disponibles (aunque, desgraciadamente, nuestro compañeros japoneses tienen ahora cosas más importantes de las que preocuparse), estamos a pocos días de que tan singular máquina llegue a las tiendas europeas a un precio bastante razonable: 249,95 €.

Nintendo ha repetido en la 3DS la fórmula que tan bien le ha funcionado con su predecesora, la incombustible DS (en sus múltiples versiones). Vuelve a confiar en el formato Dual Screen, dos pantallas con una de ellas táctil, afinando un poco más el concepto con la inclusión del consabido “efecto tridimensional”, el deseado control analógico, una conectividad mejorada y una mayor capacidad a su procesador.

Dispone de un catálogo de lanzamiento numeroso y variado, además de contar con el favor del público de todas las edades (fruto de una acertada política que intenta contentar tanto a los jugadores más expertos como a los más casuales). Lo cierto es, que aún suponiendo un salto cualitativo importante con respecto a la generación anterior, los juegos siguen siendo la punta de lanza de la marca nipona, tal y como demuestra el eslogan elegido por el Responsable de Prensa, Pepe Arcas, para abrir la presentación española: “Para Nintendo, la tecnología es una herramienta y no un fin”.

Next Generation Portable (NGP)

Sony, como nos tiene acostumbrados, parece llegar tarde a la lucha por la nueva generación de portátiles. Ya lo hizo en su día con el lanzamiento europeo de su PSP (PlayStation Portable), casi un año después de que su máxima rival comenzase a venderse en occidente. Esta vez, la prontitud con la que Nintendo presentó el concepto de su nueva consola quizás pilló desprevenida a Sony, más preocupada por las ventas de su PS3 y por contener la piratería de ésta.

Sin embargo, el pasado 27 de Enero se presentó la tan esperada PSP2 (tal y cómo se le denominaba en los mentideros de Twitter antes de la presentación oficial), llamada finalmente Next Generation Portable (NGP), con unas características técnicas capaces de poner los dientes largos a todo buen amante de los videojuegos.

3DS VS NGP ¿Comprar o esperar?

La NGP es el resultado de elevar al máximo exponente el concepto de la PSP original, llevar a tus manos la potencia de una consola de sobremesa. Sus creadores aseguran que los juegos de NGP tendrán una calidad técnica similar a los primeros títulos de su hermana PS3 (gracias a una potentísima CPU de 4 núcleos).

Además de la potencia, la nueva portátil de Sony presenta multitud de especificaciones que la diferencian de su predecesora: pantalla táctil capacitiva, un segundo analógico (ideal para jugar FPSs), acelerómetros, conexión 3G y Wifi (para las descargas y el juego online) y, lo más novedoso, un panel multitáctil en la parte trasera.

Con respecto a los títulos que la acompañarían en su lanzamiento, se ha adelantado que la mayor parte del grandes compañías del sector están interesadas en portar sus sagas más conocidas a la nueva máquina. Se nos ha asegurado que habrá, por ejemplo, entregas para la portátil de MetalGear, Call of Duty, o Killzone.

El mayor handicap con el que cuenta esta nueva consola para luchar “de tú a tú” con la 3DS es lo lejos que se ve su fecha de lanzamiento, bien entrado el otoño (se rumorea, estos últimos días, que el 11 de Noviembre sería la fecha elegida por Sony).

¿Qué hacer? ¿Comprar o esperar?

Tras leer el artículo, en el caso de que estés interesado/a en comprar alguna de estas consolas, pueden ser dos tus conclusiones: Comprar la 3DS obviando que la NGP viene pisando fuerte, o esperar a que esta última salga a la venta y poder realizar una “comparativa en directo” de lo que ofrece cada una.

Personalmente, considero que alguien que esté dudando entre las dos opciones debería esperar, ya que el simple hecho de dudar saca a relucir que no forma parte de la “legión de casuals” que sigue en los últimos años la consolas de Nintendo. Ojo, con esto no quiero decir que los jugadores “de toda la vida” no puedan disfrutar jugando con una consola de la gran “N”. Simplemente, que la opción de Sony ,a priori, sí la veo orientada hacia un público más “hardcore”.

¿Y vosotros qué opináis al respecto?

Archivado en NGP, Nintendo, Nintendo 3DS, Sony, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion