Christopher Poole, Zuckerberg y la identidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Artículo de opinión sobre el uso de la identidad única o múltiple, basado en las declaraciones de Christopher Poole.

Christopher Poole, Zuckerberg y la identidad

Christopher Poole ha vuelto a reabrir un tema que quizá nunca se cerrará, uno de esos en que la opinión pública suele estar dividida casi al cincuenta, cincuenta. Este tema no es otro que el de la identidad única en internet, es decir, la identificación unificada de un usuario mediante un perfil o bien la posibilidad de mantener el anonimato dependiendo de su voluntad.

Poole criticó abiertamente la visión que tiene Zuckerberg respecto a la identidad única y la privacidad en los medios online, “I think that’s totally wrong” dijo el fundador de 4chan. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que el anonimato es la máxima del portal 4chan, donde todo el mundo puede aportar contenido desde la tranquilidad de no tener que dar la cara.

Christopher Poole, Zuckerberg y la identidad Así pues nos encontramos con dos formas de entender la identificación en los medios online muy distintas, por un lado la del fundador de Facebook que considera que todo el mundo debe tener un perfil único con el que acceder a todos sus servicios y por el otro el del fundador de 4chan que cree que es de vital importancia que uno pueda elegir un perfil distinto o anónimo para los distintos servicios que utilice. Vamos a repasar un poco las virtudes de cada una de las dos modalidades.

Identidad única

Es difícil discernir hasta que punto Zuckerberg o Poole defienden sus principios o sus negocios, a nadie se le escapa que a Facebook le interesa unificar todos los perfiles de usuario a través de Facebook Connect, mientras que 4chan se ha construido sobre todo lo contrario. Con o sin intereses comerciales de por medio es evidente que Zuckerberg tiene sus buenos motivos para defender la identidad única, con esta, tenemos unificada y simplificada nuestra identidad, además evitaremos algunas conductas poco apropiadas debido a que deberemos asumir la responsabilidad de los actos que realicemos con “nuestro” perfil.

Identidades múltiples

En contrapartida con múltiples y/o anónimas identidades nos encontramos con mayor libertad para decir o hacer ciertas cosas sin miedo a dañar o manchar nuestra identidad. Además de eso le damos mayor valor al contenido dejando un poco de lado al autor, lo cual permite que cualquier usuario pueda crear contenido de relevancia sin ser un gurú de cierta materia. En definitiva, otorga mayor libertad a los usuarios pero a su vez les resta responsabilidad, lo que puede llevar a un mal uso por parte de estos.

Conclusión

A riesgo de que penséis que no me quiero mojar, diré que el internet que conocemos hoy en día necesita de ambos para existir. Estoy bastante convencido de que la identidad única se irá implantando de forma bastante generalizada (de hecho ya lo está haciendo) pero siempre existirán comunidades y portales donde puedas expresarte de forma anónima o totalmente desvinculada de tu perfil “real”, y creo que así es como debe ser. Ciertamente este es un tema que nos afecta a todos y no deberíamos tomárnoslo a la ligera, aunque a veces no lo tengamos muy presente, internet es un medio muy joven el cual aún estamos construyendo, así que entre todos debemos contribuir ha hacer de la red un lugar mejor.

Archivado en Facebook, Internet y redes sociales, Mark Zuckerberg
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion