Fabricantes contra las Custom ROMs

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Resumen de los últimos capados contra las Custom ROMs por parte de fabricantes como HTC y Samsung, una fea practica que atenta contra la maravillosa comunidad de desarrolladores Android y la libertad de cada uno para poner lo que queramos en nuestros terminales .

HTC Incredible S

Extraño movimiento en los dos principales fabricantes de terminales Android actuales, y digo principales en vista de sus ventas. Si hace unos días nos enterábamos que HTC había capado el bootloader, es decir, el sector de arranque del último terminal en salir a la venta, el HTC Incredible S. Básicamente el capado supone que solo en aquellas ROMs firmadas por HTC, es decir, las que tengan una contraseña concreta, puedan hacer las rutinas de encendido normalmente. Sí, si le pones una ROM cocinada a este terminal no arrancará.

Pues lo peor es que no es la única, porque hoy mismo, a través del blog más importante sobre firmwares de Samsung, SamFirmware nos enteramos de que Samsung ha puesto el mismo sistema de capado al bootloader en las ultimas ROMs oficiales para su Galaxy Tab. Además hay que recordar que Motorola ha venido implementando algo parecido en sus Motorola Droid, si bien en la reciente Motorola Xoom ya no se incluía.

No parece una decisión muy inteligente, aunque en el caso de HTC no es sorprendente, ya que desde hace tiempo venían luchando contra esta práctica. Sin embargo, aunque es cierto que habían dificultado la instalación firmando ciertas partes del arranque, métodos como ClockworkMod Recovery o el de AmonRa habían convertido al Desire en un grandísimo terminal, al mismo nivel en cuanto a soporte que el Nexus One, y a los demás integrantes de esta familia (Desire HD o Wildfire, por ejemplo) en grandes terminales por asociación.

Soy un apasionado de las Custom ROMs, suelo recomendarlas y si un terminal pasa el año de vida, por desgracia es la única opción (¿legal?) que nos queda. Aclaro que he puesto lo de legal como duda porque parece lógico que con tus terminales hagas lo que tu quieras, pero parece que los fabricantes están dispuestos a todo por evitar que puedas olvidarte de su dependencia. Lo peor es que llega un momento que estos mismos fabricantes dejan de sacar actualizaciones para los terminales, pero ni entonces liberan las fuentes o los códigos necesarios para que sea la comunidad la que los mantenga.

Un punto muy desfavorable para mi, desde luego, y no soy el unico que lo piensa, desarrolladores como el fantástico Supercurio ya han dejado ver que se replantearían la ayuda que les brindan (en este caso a Samsung) de seguir por este camino. ¿Qué os parece esta decisión? ¿Creéis que están en su derecho? ¿O que por el contrario os lo están quitando a vosotros?

Archivado en HTC, Móviles, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion