¿Cómo hacer una foto?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las cosas más básicas a la hora de empezar con fotografía es el método para realizar una foto, en este artículo trataremos los conceptos básicos para llevar esto a cabo.

Este es un punto que debeis dominar, a la hora de tomar imágenes, aquellos que estéis comenzando con la fotografía, sobre todo para saber que está sucediendo en la cámara cuando apretáis el disparador, podáis utilizarlo como un elemento más en vuestras composiciones, y que os permitirá entender muchos problemas ¿Por qué se mueven las fotos?, ¿Por qué hay ruido en las fotografías?,…

¿Cómo hacer una foto?

Como todos sabréis la fotografía es luz, o más bien el arte de capturar esa luz con fines artísticos, como recuerdo,… Pero ¿cómo hace la cámara para capturarla?, simplificando, lo que hace es guardar los colores y las intensidades de las ondas en un material fotosensible, pero eso a la hora de tomar una fotografía no nos sirve de mucho, entonces ¿Qué es lo que nos sirve? Para tomar una fotografía los profesionales nos basamos en los parámetros que controlan la luz que incide sobre el material y la que es capaz capturar, estos son:

Sensibilidad: es la capacidad de un carrete, película o sensor, para captar la luz, una alta sensibilidad tiene sus pros y sus contras, como pro: permite hacer fotos con menos luz ambiente, como contra: capta “luces erroneas”, puntos de color distintos a los que debería tener la fotografía, estos puntos reciben el nombre de ruido. Las camaras modernas lo miden como ISO, y los valores frecuentes son ISO 50, ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800 e ISO 1600.

Velocidad de obturación: es el tiempo que tarda en hacerse la foto, si, sorprendentemente las instantáneas no son tal cosa. Este parámetro en un alarde de originalidad se mide en fracciones de segundo 1/1000 es una milésima de segundo y 2 serían dos segundos lo que tarda en realizarse la foto. Cuando una foto se mueve es debido a este parámetro, pues es muy raro que alguien sea capaz de mantener un pulso perfecto durante 1/10 de segundo.

Apertura de diafragma: controla cuanta luz entra al objetivo, cuanto más abierto (es decir , el valor es más bajo ,por ejemplo, f1.2) más luz entra a la cámara y más se desenfocan los objetos fuera de foco. Cuando está muy cerrado ( el valor es más alto, por ejemplo f11) menos luz entra a la cámara pero los objetos fuera de foco están más definidos. La apertura se mide en f y la verdad sea dicha, es una escala es un poco peculiar y lo mejor es que la entendáis practicando.

Saber esto no va a hacer que tus fotografías sean las de Ansel Adams, pero son elementos imprescindibles a la hora de tomar y entender la fotografía.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion