Ve la luz la primera gran enciclopedia del cine español, luso e iberoamericano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esta semana se presenta la primera enciclopedia temática dedicada exclusivamente al cine español, luso e iberoamericano, resultado de un proyecto de investigación, recopilación y redacción que ha durado más de diez años.

El pasado fin de semana pude leer en el suplemento cultural del ABC que a lo largo de esta semana se presentará la primera gran enciclopedia del cine español, luso e iberoamericano. Esperemos que esta vez sea la definitiva y esta obra vea por fin la luz tras varios aplazamientos (si uno bucea un poco por Internet podrá leer como ya estaba anunciada para noviembre de 2008). Para todos aquellos que disfrutamos del cine sea de la nacionalidad que sea y que tenemos por castigo ocho horas diarias de ordenador en nuestros empleos, una obra de este estilo es doblemente atractiva: por pretender ser una obra de referencia en la consultar nuestras dudas o poder perdernos leyendo artículos al azar y por permitirnos descansar un poco nuestras pestañas de la tiranía del plasma, el LCD o el LED al ojearla.

Fotograma El angel exterminador

Fotograma de El angel exterminador de Luis Buñuel, Fuente: http://www.cinedesiempre.com

La obra está compuesta por diez tomos (cinco de ellos ya disponibles a lo largo de este mes y los cinco restantes antes de que finalice el año) divididos en dos partes: ocho tomos corresponden a voces biográficas o temáticas (como por ejemplo cinematografías autonómicas, censura, Iglesia y cine) y otros dos dedicados a analizar películas que por su calidad, estilo o relevancia han sido merecedoras de una mención especial.

Este mastodóntico proyecto llevado a cabo por más de 400 profesionales y dirigido por los críticos y profesionales del cine Carlos F. Heredero, Eduardo Rodríguez Merchán, Joao Bénad da Costa e Iván Giroud cuenta con 16.000 entradas y 5.000 imágenes, donde algunas voces alcanzan las 100 páginas y los grandes directores rondan las 30.

El extraño viaje

Fotograma de El extraño viaje de Fernando Fernán Gómez, fuente: http://www.listal.com

Pretende ser una obra dirigida a todos los públicos pero sin llegar a perder el rigor científico de este tipo de publicaciones, una herramienta de divulgación válida tanto para simples aficionados o curiosos, como para los más estudiosos y especialistas profesionales de la materia.

Entre los puntos fuertes están la posibilidad de disfrutar de una auténtica enciclopedia del cine español editada con rigor y profesionalidad, respaldada por los conocimientos del grupo de autores implicados en su gestación y por el rigor y capacidades divulgativas de sus directores.

Como único inconveniente, su precio, que será de 725 euros para el conjunto de los ocho primeros tomos y de 225 euros para los dos que componen el apéndice de películas. Yo, por mi parte, pienso traspasar los fondos que tenía reservados para el iPad a la compra de esta enciclopedia y, de momento, seguir siendo un antiguo que escribe y lee sobre papel.

Archivado en Cine español
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion