Lo primero, ¿Qué es Lightroom?, Lightroom es un programa de edición de imágenes. Hasta ahí todo bien, pero que le hace especial frente a Photoshop, o el programa de serie de la cámara. Aquí van algunas de las razones:
Modificación no destructiva de las fotografías Es decir, cuando trabajamos con photoshop, gimp , o con la mayoría de programas de edición de fotografía tenemos que ir guardando las distintas versiones de las imágenes que vamos modificando para evitar dañar la original, esto no sucede en lightroom, cuando uno modifica las curvas, aumenta los contrastes y recorta la foto, la original sigue intacta y no tenemos que preocuparnos de ella.
Tratamiento sencillo e intuitivo de imágenes RAW Esta quizás es la razón principal por la que yo utilizó este programa, me permite editar RAW, jpg y una infinidad de formatos sin dificultad, en particular las opciones de edición de curvas, niveles, ruido, tonos, saturación ,y de corrección de lente y ruido son muy potentes. Desde el primer momento tenemos acceso inmediato a la edición de estas opciones y a su modificación con apenas desplazar una barra.
Potente sistema organizativo Para aquellos que seáis tan desorganizados como yo esta es una función os será muy útil, el programa organiza las imágenes por galerías, carpetas y tag de tal forma que siempre se tiene un acceso inmediato a las imágenes importadas por el programa.
Facilita el proceso de subir las imágenes a flickr Para aquellos que tengan una ferviente adicción a flickr, lightroom 3 incorpora la opción de subir las imágenes a flickr sin necesidad de tener que entrar a la web, ahorrándonos tiempo y esfuerzo La versión oficial y final del software Adobe Lightroom 3 disponible, tanto para Windows como para Mac. Con un precio de 293,82 euros, (94,40 euros si actualizamos versión) el software puede descargarse directamente en la tienda online de Adobe
Espero que os haya servido y que le echéis un vistazo a esta herramienta, a mi entender, básica para aquellos fotógrafos que utilicen habitualmente el formato raw.