Hiroshi Sugimoto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hiroshi Sugimoto es quizas uno de los mejores, si no el mejor fotógrafo conceptual de Japón, conocido sobretodo por tomar la imagen del disco de U2 No line on the Horizon, en Xombit te mostramos algunas de sus mejores imágenes.

Hiroshi Sugimoto nació en 1948, es un fotógrafo japonés que tras la dácada de los 70 vivió en Nueva York.

Su fotografía más conocida quizas sea “Boden Sea”, pues fue la elegida por U2 como portada de su disco No Line on the Horizon..

Hiroshi Sugimoto

La serie, a mi entender, mas apasionante de este fotógrafo surge al llegar a Estados Unidos y verse sorprendido por la afición de los norteamericanos al cine, por ello, durante la segunda mitad de la década de los 70 tomó una cámara de formato 8×10 y un trípode, y se dedicó a recorrer el país documentando el interior de los cines que tenían hipnotizada a la población norteamericana.

Para Realizar esta serie conceptual, Hiroshi apretaba el disparador antes de que la primera luz del proyector se encendiese, y finalizaba la fotografía nada más finalizar la película, obteniendo fotografías que duraban lo mismo que la película. De esta forma conseguía invertir la relación entre el sujeto y el objeto del cine, que pasa a estar iluminado por una por una pantalla en blanco.

Si lo pensamos bien, esta serie es una dura crítica a la sociedad de consumo de la época, a la falta de contenido, y en definitiva a la sociedad norteamericana de los años 70 que estaba fascinada por unas pantallas a las que miraban durante horas sin que ello les aportase más que un lienzo en blanco, aunque si le seguimos dando vueltas a la cabeza, quizás descubramos que la crítica de hace 40 años no distan mucho de las que podemos hacer en la actualidad.

Archivado en Estados Unidos, Historia, Japón, Larga exposición
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion