Facebook añade microformatos a la característica “Descarga tu información”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Con la característica “Descarga tu información” tenemos la posibilidad de hacer una copia de seguridad del contenido que tenemos en Facebook, fotos, vídeos, contactos, etc. Con la incorporación de los microformatos, “aportan sentido” a toda esa información que será interpretada por el ordenador.

Hace aproximadamente un mes, Facebook implementó en la opción Descarga una copia de tu información los microformatos. La característica de descargar tu información, relativamente nueva en Facebook, te permite descargar un archivo Zip de gran tamaño que contiene información sobre tu perfil, mensajes, fotos y vídeos. Con este paquete de información hay poco que el usuario pueda hacer, más allá de ver sus fotos, o revisar las páginas webs que incluye la descarga. De este modo, esta opción tiene la función de mera copia de seguridad de sus datos.

Facebook añade microformatos a la característica "Descarga tu información"

Pero ahora, con la implementación de los microformatos a esta característica, la cosa cambia de forma sustancial. Aunque el término microformato nos deje a la mayoría igual, esta característica amplía enormemente las posibilidades para los desarrolladores que buscan aprovechar los datos de Facebook de maneras nuevas.

Los microformatos son una forma sencilla de dar sentido la interoperabilidad de los documentos HTML. ¿Qué quiere decir esto? Que los microformatos, dan sentido a los textos que para una máquina no son más que textos planos.

Los tipos de microformatos que utiliza Facebook en esta característica son: hAtom, hMedia y hCard.

hAtom se utiliza en el marcado las publicaciones y los comentarios, hMedia designa fotos y vídeos y hCard permite marcar los datos de tu perfil y de tu lista de amigos.

Kevin Marks, Co-fundador de Microformats.org, explica cómo se están utilizando estos microformatos en facebook. Según ha comentado, de momento su uso es casi nulo, pues no proporciona más allá del nombre y la URL de Facebook. Marks aprovechó para compararlo con la característica Takeout de Google, en la que dice los microformatos hCards proporcionan el nombre, la URL y el correo electrónico. Además, Google también ofrece tarjetas de visita (Vcards) para la importación directa de los contactos a un programa de gestión de correos o de contactos, como mail o la agenda en MacOS.

En cuanto a hAtom su aplicación es algo mejor, porque los mensajes del muro incluyen enlaces a páginas webs, a la fecha de publicación y a la hCards del autor.

Por último, hMedia, proporciona el título, marcas de tiempo, los comentarios y el nombre del álbum de tus fotos y vídeos.

Desde mi punto de vista, creo que este cambio no será muy bien recibido por los usuarios de la red social, que pedirán que se les deshabilite la opción. Pero para los desarrolladores, esta característica les da un plus de comodidad, ya que desde este momento tienen más facilidad para acceder a los datos de un usuario, y a sus aplicaciones, especialmente útil para los desarrolladores de aplicaciones basadas en los datos personales de los usuarios.

Archivado en Facebook, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion