La gramola de Xombit VIII

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los Rodríguez han sido una de las bandas que marcaron la música de los 90. Con influencias tan diversas como los Rolling, Bob Dylan o Sabina crearon un universo de canciones que todavía hoy, 15 años después de su disolución como grupo, forman parte fundamental de la cultura musical de este país.

Hay un sonido inconfundible en la música española de los 90: el sonido de Los Rodríguez. Este grupo hispano-argentino formado por Julián Infante, Ariel Rot, Andrés Calamaro y Germán Vilella sentó las bases de la banda sonora de los primeros 90 y muchos de sus éxitos son tan recordados que aún hoy siguen sonando con cierta frecuencia en pubs y bares de copas.

Julián Infante y Germán Vilella estaban formando un grupo e Infante decide comunicarse con Ariel Rot (con el que había coincidido en Tequila), el cuál a su vez trae a Calamaro (con el que había tocado en Argentina). A pesar de ser la última incorporación, la personalidad de Calamaro hizo que fuera tomando fuerza dentro del grupo, lo que acabaría con la banda en 1996.

En sus inicios, la música se ve muy marcada por la influencia de Tequila, aunque la idea original era crear un sonido a medio camino entre el rock anglosajón y las raíces españolas de la rumba y el flamenco. Cabe destacar cierto eclecticismo musical con temas de géneros tan diversos como el bolero, el funk o la ranchera. En lo relativo a las letras, donde la toma de decisión correspondía principalmente a Calamaro, se ven muy influenciadas por los Rolling Stones, Bob Dylan, los compositores de rock argentino y Joaquín Sabina.

Su discografía está formada por sólo seis discos (dos de ellos recopilatorios con algún tema inédito) y el gran conocimiento público de sus canciones probablemente se deba al magnífico recopilatorio de 1996 titulado Hasta luego, con una mezcla de temas de estudio, temas en concierto y versiones inéditas que recogen lo mejor de esta banda.

Un grupo breve en el tiempo pero al que el tiempo ha ido disfrazando de un carácter casi mitológico.

Sin documentos


Milonga del marinero y el capitán


Mucho mejor (hace calor)


Aquí no podemos hacerlo


Todavía una canción de amor


Espero que os haya gustado la selección de temas que hemos realizado desde Xombit y recordad que podéis escuchar nuestra selección en esta lista colaborativa en Spotify y podéis añadir canciones para formar una gran playlist entre todos. Nos encantaría recibir vuestras opiniones y recomendaciones.

Archivado en Rolling Stones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion