En los últimos tiempo, los innumerables procedimientos legales que hay abiertos entre compañías tecnológicas nos llevan a pensar que las patentes hacen poco a favor de la innovación, y únicamente sirven para gastar recursos en los departamentos legales de las empresas. Muchas de estas demandas son bastante ridículas, y no pocas acaban siendo rechazadas. Pero la que os vamos a presentar hoy merece el título de la más absurda del 2011, aunque no podemos descartar que tenga éxito, pues el sistema judicial estadounidense desde siempre nos sorprende con sentencias extravagantes e indemnizaciones astronómicas. Esperemos que no se dé el caso en esta ocasión, por el bien de los amantes de los gadgets.
Y es que nos enteramos, vía Engadget, de que la juguetera Hasbro, propietaria de la franquicia Trasformers (de la que existen muñecos infantiles, series de animación y películas) ha decidido demandar a ASUS debido al nombre que han escogido para su tablet Eee Pad Transformer Prime. Dicen que es su intención proteger “agresivamente” sus marcas, pero lo habitual para que este tipo de litigio salga adelante es que se pueda justificar que los consumidores lleguen a confundir los productos en cuestión. Parece bastante improbable que nadie vaya a establecer relación entre un aparato electrónico y los robots convertibles de ficción de Hasbro, así que ASUS no debería tener nada que temer.
Sólo la presentación de la demanda demuestra que la empresas están dispuestas a llevar a los tribunales cualquier caso en el que puedan obtener algún beneficio, por remotas que sean las posibilidades de éxito. Lamentablemente, actitudes como esta son las que hacen lenta la acción de la justicia y la desprestigian. Esperemos que el juez no dude ni un momento en pararle los pies a la empresa juguetera. ¿Qué opinas tú de esta situación? ¿Piensas que los cargos contra ASUS son ridículos, o te parece que Hasbro tiene algo de razón?