Hoy nos enteramos de la sorprendente noticia de que un joven adolescente de tan sólo 16 años y de nombre casi impronunciable (Shouryya Ray) de origen indio ha sido capaz de resolver un enigma de la física planteado por Sir Isaac Newton hace ahora 350 años y que hasta la fecha no había podido ser resuelto con total exactitud por la comunidad científica.
El problema en cuestión no es otro que cómo calcular la trayectoria exacta de un proyectil afectado por la fuerza de la gravedad y la resistencia al aire al mismo tiempo, y que el joven ha conseguido solucionar mientras realizaba un trabajo de ciencia que le habían encomendado en su instituto. El joven Ray lo cuenta así:
Cuando nos explicaron en el instituto que este problema no tenía solución pensé que intentarlo no haría daño. Creo que simplemente fue una ingenuidad. No creía que fuese capaz de encontrar una solución al problema.
Por muy raro que parezca, y por mucho que se empeñan los de CSI en hacernos creer, balística nunca había sido capaz de calcular estos datos con exactitud, teniendo que simplificar y añadir ciertos supuestos para poder realizar estos cálculos con los que llegar a conclusiones que nunca serían del todo exactas.
Pero esto no es todo lo que ha conseguido este adolescente a su corta edad, ya que también ha podido predecir con exactitud cómo golpeará y rebotara el proyectil en la pared. Ray ya ha presentado su investigación con un informe titulado: “Solución analítica de dos problemas fundamentales no resueltos de la dinámica de partículas”, y que se convertirá en un documento base para la comunidad científica y los departamentos de balística de los principales cuerpos de investigación criminal.
Sin duda alguna, una muestra de como un inocente juego de niños (o no tan niños) se puede convertir en una gran hazaña.
Creo que deberíamos verlo como un ejemplo de que a veces con algo de motivación se pueden conseguir grandes cosas. Esto es lo que deberíamos fomentar en este país para que los jóvenes tengan un futuro y no recortarles sus oportunidades para favorecer una minoría caciquista, elitista y prepotente que lo que quiere es poder y riqueza en lugar del bien de su pueblo
Aqui no tenemos motivación por nada. Pensamos y queremos que nos lo den todo mascado, si estuviéramos en un país subdesarrollado veríais a más gente destacando por cosas así
Si no hay buena educación no habrá tantas oportunidades. Lo pienso que lo que hay que hacer es favorecer y no entorpecer el acceso a la educación. Ahí es donde un cerebro conseguirá la motivación que necesite para hacer cosas sorprendentes.
Pero en esta sociedad nuestra los modelos que hay que ofrecer a los chavales son futbolistas y telezorras. ¿Para qué sacar a chavales como este en los programas de mayor audiencia? Nada, hablemos del Barça y del último lío de la prostituta de vagina blanca de moda.
Bueno, lo de la “tele que nos merecemos” creo que ya es otro debate. Efectivamente los modelos que tienen los jóvenes quizás no sean los más adecuados, pero creo que dónde tiene que estar la cuestión es en las escuelas, institutos y universidades. Ahí es dónde se tiene que fomentar la creatividad y el ingenio y para ello hay que hacer que los jóvenes tengan la oportunidad de ir, sin barreras ni impedimentos (económicos, ideológicos o políticos)