Pinterest: ¿una red social más?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pinterest se está convirtiendo en la red social de moda y poco a poco se va haciendo con un hueco en España aunque aún es una total desconocida para mucha gente si la comparamos con los números que registra en EEUU. Desde el punto de vista empresarial, se dice que será una potentísima herramienta de marketing y ya hay quién ha hecho de Pinterest su negocio particular. ¿Qué os parece si conocemos algo más de la red social de los “pins”?

Logo de Pinterest Es la red social del momento, esta misma semana ha visto la luz un informe de All Things D que alza su valor hasta los 1.500 millones de dólares y poco a poco está enamorando a usuarios de todo el mundo gracias a su potente aspecto visual, minimalista y de fácil uso. No hay ningún servicio web nuevo que haya crecido tanto y tan rápido como Pinterest. Además ha sido incluida por la revista Time entre los 50 mejores sitios web de 2011. Su nombre traducido viene de la unión de “Pin” (las chinchetas que usamos en los tablones de corcho) e “interest” (interesante).

¿Cómo funciona Pinterest?

La idea de Pinterest consiste en compartir fotos, vídeos, objetos, etc. que te gusten en la red. Para hacer esto sólo tendremos que tener en cuenta dos conceptos: los “pins” (alfileres en inglés) y los “boards” (tablones).

Podréis crear tantos boards como queráis y con las temáticas que os plazca (imágenes, moda, tecnología, etc.) y todo lo que os guste en Internet lo podréis colocar con pins en los boards que hayáis creado. Es muy sencillo y cada vez más webs incorporar botones de “Pin it” al más puro estilo de los +1 de Google+.

La gente te puede seguir, comentar tus pins y repinear al igual que tú a ellos tal como lo hacemos en Twitter. La mejor descripción de Pinterest la podréis encontrar en su propia web, que traducido viene a ser algo así como:

Pinterest te permite organizar y compartir todas las cosas bonitas que encuentres en la web. La gente usa sus pinboards para planear sus bodas, decorar sus hogares y compartir sus recetas favoritas”.

Sin lugar a dudas, lo mejor es que puedes navegar por los pinboards de los demás de una manera muy sencilla y divertida, buscar entre las temáticas que más te interesen y así conseguir esa inspiración o idea que te faltaba para terminar o comenzar un proyecto.

Os dejo un pequeño tutorial que he encontrado en YouTube de como crearos una cuenta y los primeros pasos a seguir en Pinterest:

Usuarios

Pin De Pinterest En Un Board Pinterest tiene alrededor de 11,7 millones de usuarios únicos al mes, con lo que se convirtió en la red social que más rápido llegó a los diez millones de usuarios. El tiempo de permanencia medio en la red es de 72 minutos al día (más que Facebook que se queda en 45 minutos) y en enero de este año Pinterest ya recibía más tráfico directo que Google+, Linkedin y YouTube juntos.

Se decía que Pinterest era una red social preferentemente de mujeres ya que a finales del año pasado el 80% de sus usuarios eran féminas, sin embargo, este dato se ha reducido hasta un 59% en enero de este año, lo que refleja una mayor integración del público masculino en los últimos meses. La edad media de usuarios está comprendida entre los 25 y 34 años.

Pinterest como herramienta de marketing

Aunque Pinterest (de momento) no tiene un modelo comercial definido, hay que especificar que la red social se encuentra aún en fase beta, quizás gracias a la cantidad de tráfico que está generando pueda comenzar a obtener ganancias a medio plazo.

Sin embargo, Pinterest si está siendo vista por muchas empresas como el mejor escaparate para promocionar sus productos. ¿Cuántos empresarios se podían imaginar que tendrían una herramienta fácil, visual y donde la viralidad la fomentan los propios usuarios para mostrar sus productos quedando estos enlazados permanentemente hacia su web? Y lo que es mejor: gratis.

Quizás por todo esto la red social de los boards ha logrado recaudar 100 millones de dólares para poder mejorar sus servicios, procedentes de inversores que quizás vean en Pinterest algo más que un aspecto bonito y sí una herramienta de marketing muy potente.

En España ya tenemos marcas que están aprovechándose del potencial comercial de los boards. Los ejemplos más significativos son: Desigual, Gallina Blanca o incluso el mismo FC Barcelona.

Pinterest en fase beta

La historia de Pinterest se remonta al año 2009, época en la que comenzó su desarrollo pero no fue hasta marzo de 2010 que fue lanzada en fase beta, estado en el que aún se encuentra. Por ello, para ingresar hace falta invitación siendo estas muy fáciles de conseguir, bien si tenemos un amigo dentro que nos mande la invitación o entrando a su web oficial y solicitándola, nos tardará entre uno y dos días en llegar. Yo personalmente os invito a probarla.

¿Cómo hacerte rico con Pinterest?

Quizás por el hecho de que aún se encuentre en fase beta y porque sus políticas de uso estén aún muy verdes, un joven norteamericano (con mucho tiempo libre) ha logrado una forma de ganar dinero gracias a Pinterest sin moverse del sofá de su casa.

El joven en cuestión, Steve, Ingeniero Aeronáutico de profesión, se dedicaba a utilizar el programa de afiliación de Amazon para ganar dinero. Su modus operandis: crear varios perfiles falsos en Pinterest con los que repineaba los productos que le interesaban y que luego con la viralidad de la red social volvían a ser repineados por otras personas que generaban tráfico hacia Amazon llevándose él la comisión por venta de esos productos. Con esto lograba ganar la nada despreciable cantidad de 1900 dólares al día. “Pinterest es de lejos el lugar más fácil para spammear” decía Steve “casi no requiero esfuerzo ni dinero para empezar”, frases de las que ahora se desdice porque simplemente “las dije para saber hasta donde llegaba una información así”. Ejemplo De Un Pingboard de Pinterest ¿Conocías ya Pinterest? ¿La has probado o no quieres una red social más en tu vida? Si ya eres usuarios/a o tienes pensado probarla te animo a seguirme por mi nick: zurcodracir

Fuente | Pinterest

Archivado en Internet y redes sociales, PIN, Pinterest, Social media
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion