El gran fracaso de Android: las actualizaciones

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Últimamente hemos visto mucha crispación en la comunidad Android porque los usuarios, generalmente, queremos la última versión del sistema operativo de Google en nuestro móvil, pero, como los creadores de smartphones desean meter su capa de personalización sobre el sistema operativo, las actualizaciones suelen llegar tarde, o directamente, no llegan. Un verdadero problema, que desprestigia tanto a la marca del buscador como a los fabricantes.

Andoide dañadoComo muchos ya sabemos el principal punto débil del sistema operativo de Google es el tema de las actualizaciones. Además, conocemos perfectamente que los fabricantes de móviles aplican capas de personalización a sus androides, así entonces, Samsung tiene la capa TouchWiz, HTC el HTC Sense y LG tiene UI. Además, si hemos adquirido nuestro terminal a través de una compañía de telefonía, éste va a traer las aplicaciones o la capa de personalización de la compañía.

Estas dos capas de personalización son el gran problema de Android. Todos sabemos que en el pasado Google I/O se presentó Android 4.1 (Jelly Bean), bien, de momento solo los Galaxy Nexus han recibido la actualización a esta versión del sistema operativo. Mientras tanto, Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), no ha llegado ni al 11% de teléfonos androides.

El gran fracaso de Android: las actualizacionesUna cosa es la falta de hardware para tener la última versión y otra cosa es que los fabricantes no quieran actualizar los aparatos. Lógico es que el HTC Nexus One se quedase sin ICS, este teléfono, seguramente, no hubiera aguantado el sistema operativo. Pero durante este fin de semana hemos conocido que el HTC Desire HD se queda sin Android 4.0, un teléfono de semejantes características puede correr perfectamente la última versión de Android, pero se ve que a HTC no le interesa actualizar el terminal.

Los motivos de que tan pocos terminales Android lleven ICS, a mi parecer, son dos: el primero es claro y irrefutable; hay que adaptar todas las versiones de Android a la capa de personalización de cada marca, y a esto todavía hay que añadir que se tiene que optimizar todo el sistema operativo a cada terminal, lo que genera que las actualizaciones lleguen muy tarde. Éste es el motivo que genera crispación en la comunidad Androide. El otro motivo que provoca que las cifras de actualización de terminales sean tan bajas es que los usuarios, muchas veces, no saben lo que tienen en sus manos, y desconocen que estos aparatos se pueden y se deben actualizar.

Así que ¿también estás harto de que el fabricante de tu móvil no te envíe las actualizaciones en un plazo razonable? ¿O eres de los que no le importa que su smartphone esté desactualizado?

Archivado en Actualizaciones, Android, Google, HTC, Ice Cream Sandwich, Jelly Bean, Móviles, Samsung, Smartphones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Raúl dice:

    “no desconocen”? Me parece que se ha colado una buena doble negación por ahí.

    Respecto al artículo, si no quieres líos de actualizaciones compra un nexus, potentes, rápidos, bonitos y con un soporte bestial…

    Por el contrario si ya tienes un móvil, una de las ventajas de Android son las custom roms, dedica 2 horas a aprender cómo flashear rápido y seguro y podrás actualizar mucho más allá de lo que tu hardware te permita. No es de extrañar que muchos de los usuarios de los mismos nexus (android puro) tengan custom roms por sus increíbles añadidos..

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Gracias por advertir del error.

      Respecto a lo de flashear el móvil, siempre es una buena solución, pero también tiene sus peligros, y, al menos para usuarios inexpertos, puede ser un riesgo hacer este tipo de cosas. Ahora bien, si sabes lo que haces y conoces y aceptas los riesgos, ¡adelante! es una buena solución para sacarle todo el jugo a tu terminal.

      Eso sí, yo tengo un Galaxy Nexus (lo compré para tener siempre la última versión) y a mi parecer no hace falta rootearlo, el móvil en sí ya es una buena bestia…

    • Francesc Gual dice:

      No creo que el usuario deba ser un experto o aprender a retocar su teléfono para lograr una buena experiencia con el terminal. Eso ha quedado en el pasado. Como bien dice Miquel, las actualizaciones son y serán la gran tarea pendiente de Google.

  • Fitoschido dice:

    No, éste no es el «gran fracaso» de Android. Por qué no entenderán los nerds que no a todos los que compran un teléfono les interesa actualizar, vaya, no es algo que nos preocupe a muchos.

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Tal vez lo consideres innecesario, pero siempre es bueno actualizar todos los dispositivos, al menos por cuestiones de seguridad… Basta ver la política de actualizaciones de Apple, prácticamente obliga a sus usuarios a actualizar sus dispositivos. Por algo será, ¿no?

    • Fercatodic dice:

      Es cierto que a muchos no les preocupa que su teléfono se actualice… hasta que quieren una app que sólo funciona con la última versión, con lo que reniegan de Android. También hay que recordar que algunas tiendas te ofrecen «fantásticos» terminales a 0 euros… con Android 1.6 (verídico)

  • JuanMi Guirado dice:

    Siempre he pensado en que en la variedad está el gusto, pero Apple ha dado una lección en cuanto a actualizaciones y optimizaciones se refiere entre hardware y software. Si Google hubiera fabricado sus móviles solamente, ofrecer el sistema Android a todos, ahora estaría Apple en la ruina. Aunque aún se puede ver eso como están las cosas.

  • Rafa dice:

    Las actualizaciones (la falta de ellas) no son el fracaso de Android. Son el fracaso de los fabricantes de móviles. Y las actualizaciones de Android NO son una tarea pendiente de Google, mi Nexus está perfectamente actualizado a 4.1 tras una actualizacion OTA. Apple hace un teléfono, el Iphone y lo mantiene hasta que el hardware aguanta. Google hace lo mismo: Hace un teléfono, el Nexus, y lo mantiene hasta que el hadware aguanta. Todo lo demás… Ni es problema de Google ni de Android.

    • Miquel Ferrer Amer dice:

      Claramente, la culpa es de los fabricantes, como bien he dicho en el artículo. Pero sí es responsabilidad de Google meter caña a los fabricantes para que actualicen el SO de los móviles que venden. ¿Me explico?

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion