Veintiún años de World Wide Web

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Parece que siempre estuviera ahí, pero World Wide Web (www) cumple 21 años, haciendo de Internet la red que conocemos hoy en día. Este ambicioso proyecto, con Tim Berners-Lee a la cabeza, tenía como finalidad compartir la información con todo el mundo de una forma simple y no cabe la menor duda que lo consiguieron, cambiando para siempre nuestras vidas.

Hoy se cumplen 21 años de la primera página en el World Wide Web (www) disponible públicamente, creada por Tim Berners-Lee. Esta web, cuyo dominio ya no es accesible (http://info.cern.ch), surgió para compartir información con más facilidad.

Debemos la creación del lenguaje de hipertexto (HTML) a la necesidad de intercambio de información de Berners-Lee durante su trabajo en la CERN. Cuando en 1989 CERN se convierte en la red más importante de Europa en Internet, Tim Berners-Lee ve la importancia de unir Internet (HTTP) con el lenguaje de hipertexto (HTML), aunque hasta la llegada de Robert Cailliau al proyecto no conseguirían su objetivo final. Creando de este modo el primer navegador (WorldWideWeb) y el primer servidor Web (HyperText Transfer Protocol daemon). Y consiguiendo en 1991 poner en marcha el primer servidor web, cuyo vigésimoprimer aniversario se cumple hoy.

Retrato Tim Berner-Lee

Es común asumir que cuando hablamos de las famosas www, nos referimos a una web, pero no es así. World Wide Wide es un conjunto de protocolos que nos permiten la consulta remota de archivos de hipertexto de forma sencilla, cuyo medio de transmisión es Internet.

Debemos a este acontecimiento el Internet que hoy conocemos, en el cual el intercambio de información ha llegado a un público general. Sin este pensamiento de “compartir”, Internet no sería lo que hoy es y se hubiera quedado en una red de intercambio de información entre centros académicos o científicos. Su acceso a nivel mundial ha supuesto que millones de personas en el mundo puedan disponer, con total libertad horaria y geográfica, de una cantidad de información muy variada.

Ya no somos capaces de ver la vida sin disponer de la red de redes a nuestro alcance para consultar en un momento dado, trabajar o simplemente buscar entretenimiento. Compartir información ha evolucionado desde el punto en que el usuario simplemente consultaba algo hasta el punto en que todos generamos información en la red. World Wide Web nació para que el conocimiento estuviera al alcance de todos y sin lugar a dudas lo ha conseguido y ha crecido de manera vertiginosa. Quién sabe como cambiará Internet en los proximos años, pero siempre tendremos a World Wide Web como referencia.

Archivado en Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion