Cortos en red | Vincent

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ha llegado de nuevo el momento de hablar de cortos con una nueva entrega de esta sección. En esta ocasión os traigo una joya de Tim Burton, su primer cortometraje. Vincent es la historia de un niño que admira a Vincent Price, inspirada en el propio Burton. Usando la técnica del Stop Motion y con su característico estilo, esta obra es la ópera prima de un director al que pocos lograban entender en su comienzo y que siempre ha sido fiel a sus ideas aunque muchos no las comprendieran.

Fotograma del corto Vincent de Tim Burton

Vincent es el primer cortometraje que dirigió Tim Burton. Esta historia nació de un poema que el mismo Burton escribió, surgido de la admiración por Vincent Price y con referencias a Edgar Alan Poe. Realizado en 1982, su protagonista es un niño llamado Vincent Maloy que admira a Vincent Price y pretende ser como este en sus películas. El personaje está claramente inspirando en el propio director.

En esta obra podemos ver como una voz nos narra por medio de la rima las peculiaridades del protagonista. Curiosamente, la voz del narrador no es la de cualquiera, el mismo Vincent Price es quien nos recita este poema, que podría ser de Edgar Alan Poe, pues sus rimas nos recuerdan a sus escritos. Esta colaboración les permitiría a Price y Burton fraguar una amistad que duraría hasta el fallecimiento de la estrella de cine.

Fotografía del actor Vincent Price

También podemos ver reflejadas algunas de las ideas de Tim Burton que utilizaría en posteriores trabajos. Como por ejemplo los experimentos con el perro que nos recuerda a Frankeenweenie, de la cual recientemente se estrenó su versión de largometraje de animación.

Siempre es curioso ver los comienzos de directores que hoy conoce todo el mundo. Personalmente, teniendo en cuenta lo que suele ser una ópera prima, me parece especialmente interesante. La narración nos introduce en un universo diferente, los muñecos de arcilla son como un sello de identidad de lo que le esperaría a Tim Burton y la música dota del justo dramatismo a lo que sucede. La genialidad se vio recompensada en el Ottawa International Animation Festival, donde Tim Burton se llevaría el premio del público en 1984.

Producida por la factoría Disney, pero totalmente lejos de su espíritu habitual, es sin duda un manifiesto de cómo le gustaban las cosas a Tim Burton. Teniendo en cuenta el momento de creación, es como si Burton dijese “esto es lo que quiero hacer y no me importa que no sea lo que queréis”.

Tim Burton durante el rodaje de Vincent

Para algunos, un genio del medio audiovisual, para otros, simplemente un excéntrico ¿qué es para vosotros Tim Burton? ¿Vincent os parece una genialidad o un corto más?, para mí son 6 minutos de inteligencia cinematográfica, que recomiendo ver en su versión original para poder apreciar, no sólo la voz de Vincent Price, sino también la rima que perdemos con el doblaje al español.

Como siempre, os queda lo más interesante, ver el corto y debatir mis apreciaciones dejando algún comentario.

Corto en inglés, subtitulado en español:


Título: Vincent
Dirección y Guión: Tim Burton
Producción: Rick Heinrichs
Música: Ken Hinton
Fotografía: Víctor Abdalov
Voz Narrador: Vincent Price
País: Estados Unidos
Año: 1982
Duración: 6 minutos
Productora: Walt Disney Productions

Corto doblado al español:

Archivado en Corto, Corto de Animación, Cortos en red, Stop motion, Tim Burton
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion