Secretos revelados | Panorámica Monasterio de El Escorial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace muchos años un rey soñaba con crear una construcción descomunal, para la cual necesitaría a los mejores artesanos, grandes cantidades de material extraído de las canteras y años de dedicación al proyecto. La obra marcó un antes y un después, no solo a nivel arquitectónico, sino que, nacería con esta una expresión popular que aún hoy utilizamos. Os hablo del protagonista de “Secretos revelados” de esta semana, el Monasterio del Escorial.

Es una construcción monumental cuya planta tiene forma de parrilla en honor de San Lorenzo. Y se convirtió en símbolo de lo que tarda mucho en hacerse, con la expresión: ”es más lento que la obra de El Escorial”. Pues su construcción va desde el año 1563 hasta 1584. Dos décadas de construcción supervisadas de cerca por el rey Felipe II.

Hoy por hoy es un atractivo turístico más, pero fue residencia real y es sepultura de reyes y reinas de las casas Austria y Borbón. Cada rincón de este conjunto arquitectónico está lleno de arte. Sin duda, este proyecto de gran envergadura tendría a toda la población trabajando en él.

Fachada de El Monasterio de el Escorial

Por toda su historia he querido traeros hoy esta panorámica de la fachada principal, creada a partir de 4 tomas. Como notaréis, la imagen es ligeramente redondeada aunque esta fachada realmente es recta. Esto se debe a la óptica utilizada y a la deformación posterior en Photoshop durante el ensamblaje. Para que este efecto no ocurriera, yo hubiera tenido que utilizar una lente decentrable para compensar la deformación de la perspectiva. Pero en esencia, es algo común en fotografía de arquitectura, a no ser que seas profesional y dispongas del equipo adecuado.

Posteriormente a la unión de las cuatro tomas, decidí dotar a la imagen de más dramatismo. Para ello aumenté el contraste de la imagen, oscureciendo un poco las sombras y dando más luz a las zonas claras usando las curvas, de las opciones de capa. La única parte de la imagen que excluí de este tratamiento ha sido el cielo. Pues con un atardecer frío de invierno con alguna nube y el ISO algo más alto, en los originales teníamos suficiente información entre luz y sombra para que quedara llamativo (al menos para mi gusto).

Generalmente comparto con vosotros fotografías sin procesado, tal y como fueron tomadas. Pero también existe una historia tras nuestras fotografías con algo de retoque. Por ello hoy os muestro mi visión de El Monasterio de El Escorial, que invito a todo el que pueda visitar, eso sí, os aconsejo ir con tiempo. ¿Conocéis el lugar? ¿Tenéis fotos similares? ¿Os parece horrible mi panorámico? o simplemente queréis decirme de algún lugar que no debo dejar de fotografiar. Este es el momento de dejar vuestros comentarios con vuestros pensamientos.

Archivado en Fotografía Arquitectónica, Panorámica, Secretos revelados
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion