Detrás de la fotografía: Recordando las fotografías estenopeicas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llega el lunes y con el nuestro momento de hablar de fotografía. Hoy he abierto el baul de los recuerdos y he encontrado una fotografía de mi periodo de estudiante de fotografía, realizada con una cámara que fabriqué yo misma. Detrás de la fotografía se adentra en las fotografías estenopeicas.¿Queréis descubrirla con nosotros? Pues seguid leyendo.

Parte de fotografía realizada con estenopeica

Llegó la hora de la fotografía y buscando en mi baúl de recuerdos fotográficos he encontrado algo que casi había olvidado, fotografías estenopeicas. ¿Sabéis lo que es? Pues simplemente son fotos realizadas con una cámara estenopeica que generalmente fabrica uno mismo. Según la definición de la Wiquipedia se trata de:

una cámara fotográfica sin lente, que consiste en: Una caja estanca a la luz, con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz y un material fotosensible.

Los que habéis estudiado fotografía seguramente fabricasteis alguna y si simplemente sois aficionados os advierto que es un juguete muy divertido. En este caso, creo recordar que se trata de una cámara estenopeica que fabriqué con contrachapado reutilizado. Lo más común es usar una caja o una lata y pintarla de negro mate, para que la luz no se refleje entre las paredes de la caja. Para realizar el agujero lo mejor es hacerlo en una lata, como por ejemplo un trozo de lata de refresco. Pues en este material quedará más uniforme que en cartón.Fotografía tomada con cámara estenopéica

Con un poco de ingenio podemos construir incluso una cámara en la que podamos utilizar carretes de película. He incluso cambiar la distancia focal añadiéndole un zoom con la ayuda de un tubo. Sin duda las opciones solo las limita nuestra imaginación. No obstante, debemos contar con que no tendremos visor, a no ser que seáis tan ingeniosos de conseguir hacerlo, por lo cual el encuadre será siempre aproximado.

En este tipo de cámaras existen dos características que determinarán nuestro tamaño del negativo, uno de ellos es la distancia focal y otro el espacio que determinemos para colocarlo. En mi caso el negativo mide aproximadamente 20 x 13 cm, pues la distancia focal me permitía usar, en este caso papel, material fotosensible que cubriera toda la parte posterior de mi cámara. El tiempo de exposición, recuerdo que era entre uno y dos minutos, se que os parecerá mucho pero la sensibilidad del papel apenas era de 3 o 4 ISO.

Lo interesante de esta fotografía en si no es su composición o si calidad, todos podéis ver que no es demaciado nítida, pero claro los objetivos son los que nos ofrecen esa nitidez. Sin embargo, es interesante ver como funciona la fotografía en su forma más básica simplemente posando la cámara en la ventana y esperando a ver que sale como en su momento hizo Niépce

Archivado en Detrás de la fotografía, Fotografía en blanco y negro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion