En España hubo un encuentro centrado en el entretenimiento interactivo, el GAMEFEST, que contaba con el patrocinio del minorista de videojuegos GAME. Pero la cadena empezó a tener problemas económicos, y la edición del año 2011 fue la última realizada. Por suerte, en nuestro paÃs la marca sigue operando con normalidad (no asà la central del Reino Unido), pero no se ha animado a recuperar este salón. Afortunadamente, hay quien se ha preocupado por rediseñar el evento, en esta caso aDeSe, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento que, por otro lado, es una entidad que deberÃa tener interés en promocionar el sector.
El Madrid Games Week será organizado por IFEMA, y reunirá a las principales firmas de la industria en España. Se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el recinto de Feria de Madrid, quedando el primer dÃa reservado a los profesionales. Pretende transformarse en el evento de referencia en nuestro paÃs, algo que no resulta muy difÃcil considerando el panorama actual. Sin duda, se tratará de un pequeño encuentro que permita a los aficionados conocer un poco mejor el mundo del videojuego, pero que no podrá competir ni de lejos con “ferias de segunda” como el Tokyo Game Show o la gamescom de Colonia, mucho menos con un acontecimieto clave como el próximo E3.
La verdad, sólo podemos valorar como muy positiva esta iniciativa. Resulta normal que no pueda competir con ferias mucho más establecidas y profesionales, pero eso no quiere decir que no logre cumplir su función de entretener al público español y representar un marco idóneo para que el sector de los videojuegos patrio se reúna y, tal vez, dé lugar a nuevos e interesantes proyectos. Estaremos pendientes de esta cita, que tal vez no nos depare mucha información exclusiva, pero seguro que hace las delicias de los aficionados españoles.
¿Qué te parece la Madrid Games Week? ¿Necesaria e interesante, o un salón completamente inútil?