¿Nos pueden encarcelar si matamos a alguien mientras estamos sonámbulos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer durmiendo

El sonanbulismo se da en un 1,8% de la población según un estudio del 2012, llegando hasta al 18% en los niños. Muchas veces aparece asociado a episodios de estrés, pero hay un componente hereditario importante. Mientras que algunas personas tienen que usar trucos para combatir el insomnio, otras duermen demasiado profundo. En 1846 Jackson Tirrell sentó un precedente al ser declarado inocente de un asesinato, indicando que estaba dormido mientras lo cometió.

Conocemos gracias a Priceonomics que, durante el sueño, las acciones realizadas son mínimas. Pero, en en 2014, una niña dormida fue capaz de arrancar el coche de su padre. En el 2012, Alyson Bair se metió en un río helado. Los casos de asesinatos bajo el sonambulismo no resultan comunes, y las sentencias de los tribunales difieren completamente. Claro que eso depende mucho de si el juez o el jurado realmente creen que el sonambulismo fue real, o se trata de una excusa para librarse de la cárcel. Y no siempre resulta fácil demostrarlo.

Según la legislación española, un caso en el que se acredite debidamente el sonambulismo, no debería darse a una sentencia de cárcel.

Están exentos de responsabilidad criminal:

1 – El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

No soy ningún experto en leyes, pero parece claro que un juez no debería considerar que una persona es culpable si mata a otra estando dormida. Aunque se han juzgado casos en otros países, en España no parecen haber llegado a los tribunales. En 1987, el canadiense Kenneth Parks condujo 20 kilómetros dormido para irrumpir en la casa de sus padres y matarlos, pero se mostraron pruebas tan convincentes que se determinó que no fue consciente de lo que pasaba en ese momento. Así que parece que debemos tener cuidado con lo que hacemos de noche.

¿Qué opinas de este tema? ¿Es mejor dormir poco y mal, a pesar del riesgo, o no crees que ser sonámbulo resulte tan peligroso?

Imagen | Betsssssy

Archivado en Leyes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion