Los árboles tienen música, y así es como suenan en un tocadiscos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

arbol-tocadiscos

Todos estamos de acuerdo en que la tecnología puede aportarnos cientos de avances en todos los ámbitos posibles, incluidos temas tan sensibles como el arte y la música Y es que en esta ocasión el artista vienés Bartholomäus Traubeck ha conseguido una de esas cosas a que siempre hemos oído hablar pero nunca hemos podido comprobar, el hecho de que las plantas nos hablan.

Lo cierto es que puede sonar un poco poético, pero Bartholomäus realmente ha interpretado la música de los árboles, y de la forma más curiosa y a la vez sencilla que existe: mediante los anillos de los troncos. Para que nos entendamos, Bartholomäus ha creado un aparato que una vez conectado a un vinilo es capaz de detectar los diferentes trazados que conforman la rodaja de un tronco. Según grosor, curvatura y tamaño de los trazados el aparato interpreta una nota musical distinta, voilà! deleite para tus oídos.

¿El resultado?, como podéis ver en el vídeo, melancólicas piezas de inspiración neoclásica que conforman un disco llamado Years. Este álbum se puede escuchar gratuitamente y comprar por siete euros en su bandcamp. La verdad es que merece la pena escucharlo por lo menos una vez, o quien sabe, si te gusta puedes utilizarlo como música ambiental o de relajación.

Dejando un poco de lado el la armonía que puede llegar a tener o no estas canciones, lo cierto es que estamos ante una idea realmente fascinante y que nos plantea diferentes preguntas: ¿qué puede llegar a transmitirnos estos árboles?, ¿podremos llegar a entender elementos de la naturaleza tan solo interpretando lo que nos ofrecen?, ¿cómo de rodeados estamos de datos que no conseguimos interpretar o no vemos a primera vista? Sea como sea, esperemos que esto no se quede en un mero proyecto artístico sino que Bartholomäus Traubeck desarrolle esta idea con otros elementos también.

Archivado en Arte contemporáneo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion