Cómo hacer reír a la gente con la ciencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

The Big Bang Theory

The Big Bang Theory. Esa serie de humor que tiene enganchados a millones de espectadores por todo el mundo. No se trata de un humor cualquiera, absurdo, típico, trillado, no. La serie se nutre del mundo científico y geek, por lo que, sin esa clave de humor, no sería lo mismo. Pero, ¿como se puede hacer reír con la ciencia?

El mejor candidato para responder a esa pregunta es sin duda alguna David Saltzberg, doctor en Física, profesor de Astronomía, y en sus ratos libres, asesor científico en The Big Bang Theory, además de fan incondicional. Porque sí, por si no lo sabíais, esas fórmulas interminables o esos muchos guiños a teorías científicas que aparecen en la serie, no salen de la cabeza de los guionistas, sino de la cabeza de Saltzberg. Pero antes de conocer más sobre él, conviene hacer una reflexión.

Aprender mientras reímos

The Big Bang Theory alumnosSon muchos los estudios que han demostrado que los niños tienen mucha más facilidad para absorber conocimientos, si al mismo tiempo que están aprendiendo, están pasando un rato agradable y divertido, sin un atisbo de aburrimiento o sensación de obligación. Esos conocimientos se retienen antes, mejor, y perduran con más claridad en su memoria. Personalmente, estoy convencido de que esto no solamente afecta a los más pequeños, sino que se puede extrapolar a cualquier ser humano, sea de la edad que sea.

¿Quiénes de los que siguen habitualmente The Big Bang Theory no han aprendido nada con la serie? Que levanten la mano aquellos fieles seguidores que no han sacado sus propias conclusiones sobre la teoría de cuerdas, a raíz de lo mucho que nos ha contado Sheldon Cooper sobre la misma. Como veremos más adelante, la serie tiene una clara intención de enseñar. De conseguir que nos interesemos por los temas que se tratan, haciendo despertar nuestro lado más científico y explorador, para luego empaparnos de toda la información que podamos encontrar por nosotros mismos.

Al fin y al cabo, el humor no es el único motivo por el que la serie gusta tanto. Sí, es evidente que es una herramienta esencial para conseguir el objetivo de retener al espectador temporada tras temporada pero, ¿acaso el papel protagonista no lo ocupa la ciencia?

Cómo hacer reír a millones de personas con la ciencia

Así habla al respecto el propio David Saltzberg en esta entrevista concedida a El País:

La ciencia atrae, y mucho

La conclusión a la que podemos llegar es que la ciencia atrae, de la misma forma que la fuerza de la gravedad nos atrae al centro de la Tierra. Y seguro que gracias a The Big Bang Theory, serán muchos más los jóvenes –y no tan jóvenes– que quieran dedicarse a algo relacionado con ello. Tal y como se explica en el vídeo, incluso los responsables y actores de la serie se han ofrecido a pagar becas para estudiantes dentro de este campo.

¿Que cómo se consigue hacer reír hablando de ciencia? Pues hablando de ciencia de forma natural, con una sonrisa en la cara, y explicándola haciendo uso de un lenguaje universal: el humor.

Imágenes | Facebook The Big Bang Theory

Archivado en Geek, The Big Bang Theory
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion