Las baterías de litio estarán prohibidas en las bodegas de los aviones a partir de abril

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pasajero Avión

La Organización de Aviación Civil Internacional (conocida por las siglas OACI) ha prohibido el transporte de baterías de ion litio en las bodegas de los aviones a partir del 1 de abril. La decisión, tomada de forma provisional por el Consejo, tiene como objetivo evitar el riesgo de incendio y explosión de este tipo de baterías.

Esta medida se centra en las baterías expedidas como carga en aviones de pasajeros y no en las instaladas en los dispositivos electrónicos de los viajeros o miembros de la tripulación. De esta forma, solo se podrán subir baterías de ion litio que vayan a transportarse como equipaje de mano o en cabina.

Las compañías aéreas venían reclamando esta restricción desde hace varios años, debido a los incidentes ocurridos en 2013 con este tipo de baterías, tras el sobrecalentamiento de varios dispositivos electrónicos que provocaron incendios en las bodegas de los aviones. La Organización de Aviación Civil Internacional ha anunciado que esta medida se mantendrá, como mínimo, hasta 2018 para la seguridad de las compañías.

Como ha comunicado la OACI a través de una nota de prensa, la nueva medida surge como resultado de numerosos estudios llevados a cabo por la Comisión de la Organización y por los grupos de expertos sobre mercancías peligrosas, operaciones de vuelo y aeronavegabilidad de la ONU, institución que ya había manifestado recientemente el peligro de las baterías de litio en los vuelos.

Prohibición Avión

Dentro de los estudios realizados, varias pruebas llevadas a cabo por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos demostraron hace unos días la posibilidad de incendios catastróficos con graves pérdidas para las aeronaves y la dificultad para la extinción automática de los incendios provocados por baterías de litio en las bodegas de los aviones.

El trabajo de esta Organización no finaliza aquí, ya que continúa desarrollando la definición de una nueva norma que defina a la perfección las características funcionales de los embalajes de las baterías de litio, cuya conclusión se espera para 2018. En ese momento, la medida provisional será sustituida por una permanente más precisa.

Las compañías aéreas, centrándose en la seguridad, han conseguido finalmente la aprobación de esta medida por parte de los 36 países que componen la OACI. Y recuerda, a partir de abril, las baterías de ion litio deberán viajar a tu lado durante los vuelos.

Archivado en Avión, Baterías, Móviles, Tabletas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion