Date un paseo virtual que va desde los orígenes de La Tierra hasta nuestros días

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cuándo se separó el gran continente denominado Pangea, para convertirse en Asía, Europa o América? ¿Porqué la costa de la Península Ibérica coincide con el contorno de Sudamérica? A todas estas preguntas le han dado solución un grupo de geólogos de la Universidad de Sídney (Australia).

La herramienta ha sido puesta a disposición de cualquier usuario y se podrá utilizar desde cualquier smartphone u ordenador. Destaca por su facilidad de uso y la velocidad de carga de cualquier plano que deseemos ver, ya sea terrestre o submarino. Sin duda, esta aplicación despertará la curiosidad de todo los amantes de la ciencia y también, de los curiosos que quieran saber de dónde venimos.

pangea

Desde dónde se puede ver

Toda esta información la tenemos disponible en el sitio web portal.gplates.org. Desde aquí podremos acceder a multitud de planos distintos en épocas variadas de la historia desde nuestros días, hasta los orígenes del planeta. La aplicación lleva estando disponible desde septiembre de 2014, y poco a poco ha ido incorporando mapas y nueva información.

Este portal, como ya hemos indicado, nos permite hacer una exploración interactiva por los continentes existentes hace 300 millones de años como Pangea, Gondwana, Laurasia, o Rodinia, entre otros muchos. Podremos ver como se fragmentó Rodinia para dar lugar a Gondwana, (parte sur de La Tierra) y Laurasia (parte norte) así como decenas de fenómenos que acapararían el interés de cualquiera.

neo-1

En este escenario, varias teorías como “Conceptos de la Deriva Continental” ahora son fácilmente probables y accesibles para cualquier estudioso en la materia, según ha explicado el Doctor Müller, profesor de la Universidad de Sidney.

”Actualmente, el portal está siendo utilizado en escuelas secundarias para visualizar las características de la Tierra y explicar cómo ha evolucionado esta a través del tiempo” añadió Dietmar Müller en su exposición.

También se podrá ver las interioridades del mar

Los estudiosos del océano y los sismógrafos de todo el mundo también están de enhorabuena, y es que, la aplicación también permite ver representaciones de un Modelo Digital de Elevaciones en alta resolución. Una tecnología hasta ahora desconocida por cualquier universidad y que hará las delicias de miles de personas interesadas en este campo.

adiron traditional Rodinia rifts with colors

En el portal podremos ver la naturaleza de la topografía submarina a lo largo del tiempo. Además, nos dejará ver la evolución de las placas tectónicas y nos explicará el origen y el porqué de muchos de los fenómenos naturales más devastadores como tsunamis o terremotos. Si tienes interés por este tipo de cuestiones, te recomendamos encarecidamente que te des una vuelta por este portal, y disfrutes de forma virtual de todo lo que nos puede ofrecer. El resultado, sin duda, es asombroso.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Te interesan este tipo de cuestiones? Déjanos tu opinión

Archivado en Evolución, Historia, La Tierra, Prehistoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion