Monos con parálisis vuelven a caminar gracias a un chip en el cerebro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los increíbles avances tecnológicos que estamos experimentando durante los últimos años no sirven sólo para crear smartphones cada vez más potentes u ordenadores más delgados y con excelentes especificaciones. El potencial tecnológico de nuestra sociedad puede aplicarse a numerosos ámbitos, para solucionar muchos problemas distintos.

Uno de esos ámbitos es la medicina. La biotecnología hace posible cosas increíbles que dan nuevas oportunidades a muchísimas personas. Hoy en Xombit hablaremos de un gran trabajo, realizado por científicos de diversas nacionalidades, que ha logrado devolver la movilidad a un macaco con parálisis.

Poseemos un cerebro en el estomago

Una conexión inalámbrica

El asombroso estudio, que fue publicado en la revista Nature, consiguió a mediados del año pasado devolver la movilidad a un macaco con parálisis temporal en una de sus patas traseras. Lo increíble está en cómo lograron devolver la comunicación al sistema nervioso del animal, para subsanar la parálisis.

Para concretar, y como podemos leer en El Mundo, realmente no se curó la lesión sino que esta fue obviada. ¿Cómo es esto posible?

Todo comienza con la implantación de un pequeño chip en el cerebro y la médula del animal. El primero de estos se encarga de recopilar la información directamente desde la corteza cerebral. Tras esto, la información es enviada inalámbricamente al otro neurosensor.

Gracias a esta transferencia de información, las neuronas dañadas son sustituidas por una conexión wireless, posibilitando de nuevo el movimiento. Los investigadores, de las universidades de Brown (EEUU), Burdeos, Lausanne (Francia) y la organización alemana de investigación Fraunhofer ICT-IMM, han sido los primeros en lograr algo así.

Normalmente, cuando se produce una lesión de tipo medular, lo que ocurre es que se corta esa comunicación cerebro-médula. Esta última, al no recibir la información necesaria, no es capaz de ordenar a los músculos que lleven a cabo el movimiento. Este es el problema que han conseguido subsanar.

macaco-paralisis

Sin ninguna duda, este logro abre el camino a muchos otros. Quién sabe si dentro de unos años podrán realizarse intervenciones de este tipo en seres humanos, devolviendo la movilidad a todo tipo de pacientes con lesiones en el sistema nervioso.

Y a tí, ¿qué te ha parecido este impresionante logro? No olvides dejar tu comentario.

Archivado en Biotecnología, Cerebro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion