¿Sabes que 2016 tendrá un segundo adicional?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como lees, este año 2016 se quedará con nosotros un segundo más. Así, cuando nuestros relojes marquen esta Nochevieja las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos, añadiremos un segundo adicional.

El tiempo se ha basado siempre en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, y el segundo se definió en este marco de referencia. Aún así, con la invención de los relojes atómicos se inauguró un marco mucho más preciso que el anterior, en el cual el segundo ya no se basaba en la rotación de la Tierra.

El IERS, International Earth Rotation and Reference Systems Service, se encarga de supervisar la diferencia entre los dos marcos o escalas anteriormente comentadas.

reloj

Cuando el sistema se instituyó en 1972, la diferencia entre el UTC, Tiempo Universal Coordinado, y el TAI, Tiempo Atómico Internacional, era de 10 segundos. Desde este año, se han añadido 26 segundos bisiestos adicionales, con el más reciente insertado el último día de junio de 2015.

Es esta institución, el IERS, el que toma las decisiones de cuándo añadir un segundo salto. Según estudios (basados en la tecnología de interferometría de base muy larga, VLBI), la rotación de la Tierra es más lenta que el tiempo atómico, aproximadamente de 1,5 a 2 milisegundos por día.

Después de 500 a 750 días, la diferencia entre ambos tiempos es de un segundo aproximadamente. Para evitar que se separen entre ellas y el error se vaya acumulando, se añade un segundo y de ahí que este año sea un poquito más largo.

Reloj

Pero quién sabe, el tiempo es relativo, y en un segundo podemos hacer muchas cosas. El tiempo es oro, así que aprovechémoslo bien esta noche.

FUENTE: ¿Sabías que 2016 tendrá un segundo extra? (La Sexta)

Archivado en Ciencia aplicada, Tiempo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion