¿Cómo se crea un videojuego? La animación 3D

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La industria de los videojuegos es una de las que más ha crecido durante los últimos años, incluso en tiempos de crisis, cuando muchos otros sectores registraban pérdidas, las ventas de videojuegos seguían y seguían creciendo. De hecho, se ha convertido en una de las industrias que más dinero maneja en todo el mundo.

Por ejemplo, y para que puedas comprobar su magnitud, durante el año pasado bajaron un 3,3% las ventas, pero el consumo general consiguió aumentar los beneficios hasta el récord de 1.083 millones de euros, como apuntan desde el diario ABC.

Para que un sector funcione tan bien, debe contar con miles de profesionales que trabajen cada día, en todos los ámbitos que forman parte de la industria. Sin embargo, uno de los más importantes es el diseño de los videojuegos, software que genera cada año ventas cercanas a los 360 millones de euros sólo en España. Pero, ¿cómo se crea un videojuego?

Animación videojuegos

Dando vida a los videojuegos

Todo comienza con una buena idea. Como es lógico, para poder crear algo debemos partir de una idea previa, que nos guíe durante el proceso y nos sirva de objetivo. Si se cuenta con esta premisa y se tienen los medios necesarios, el proyecto puede empezar.

Como bien reflejan en FSGamer, otro de los puntos a tener en cuenta es el mercado, ya que si queremos que un videojuego tenga éxito es necesario tener en cuenta qué piden los usuarios. No podemos crear un videojuego para el que no vaya a existir demanda.

Quién diseña todo esto

Tras estos pasos previos llega lo realmente importante, el diseño. Por supuesto, debe llevarse a cabo una planificación y una conceptualización del proceso antes de comenzar. ¿Quiénes son los encargados de diseñar un videojuego? Se trata de profesionales que han sido formados para ello, accediendo a la universidad.

Fortnite gameplay

Un ejemplo sería el Grado Universitario Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que ofrece la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE). En él se ofrece una formación especializada, llevando a cabo asignaturas como la Animación 3D Avanzada.

Gracias a ello pueden crearse nuevos y espectaculares mundos sólo presentes en cada una de nuestras pantallas. Pequeños elementos que juntos, dan lugar a increíbles historias que pueden tenernos horas y horas jugando frente al monitor.

Los increíbles paisajes que podemos disfrutar en grandes obras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, incluyendo a todos los personajes, herramientas… etc. Todo lo que podemos construir y destruir en el popular Fortnite. Cualquier elemento que se te ocurra y que forme parte de un videojuego lleva detrás un importante y complejo trabajo llevado a cabo por diseñadores y animadores.

Para finalizar, se llevarían a cabo las pruebas con las primeras versiones que se van obteniendo del videojuego, para ir ajustando los detalles y perfeccionar todo lo posible. Tras esto podemos dar paso a la última fase, la de producción y comercialización. Hemos resumido un larguísimo proceso, que puede durar años, en apenas unas líneas, pero no hay que olvidar la complejidad que tiene dar vida a un proyecto de tanta magnitud como un videojuego.

Archivado en Animación, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion