Ubuntu for Android, los smartphones se convierten en ordenadores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestros teléfonos móviles ganan nuevas funciones continuamente, y hace mucho que su capacidad para hacer llamadas y enviar SMS resulta secundaria. Canonical, la empresa detrás de la distribución de Linux más popular, ha pensadp que los smartphones son lo suficientemente potentes como para hacer funcionar un sistema operativo convencional como Ubuntu, y tiene la intención de que los fabricantes de móviles lo integren en sus dispositivos.

¿Recordáis el Lapdock de Motorola? Es un accesorio creado inicialmente para el Atrix, en el que se insertaba el terminal para obtener un práctico portátil adecuado para tareas sencillas. El concepto resulta lógico: si tenemos un smartphone con una enorme potencia, podemos agregarle periféricos para hacer de él un ordenador en toda regla. Además del Lapdock, también se lanzó una base multimedia, que se conectaba a un monitor o una televisión, y a la que se enchufaban un ratón y un teclado externos. La idea funcionaba razonablemente bien, pero el principal problema era que el software que había que usar al añadir uno de estos accesorios no estaba todo lo depurado que debiera.

Fotografía del Lapdock de Motorola, que transforma un smartphone en un portátil.

Eso es precisamente lo que podría mejorar el nuevo producto de Canonical. La firma británica, creadora de la distribución de Linux más popular a día de hoy, pretende que su “Ubuntu for Android” nos permita llevar toda la potencia de un sistema operativo convencional en nuestro teléfono. No se trata de una aplicación que podamos instalar en nuestro dispositivo, sino que ha de ser el fabricante el que habilite esta característica, dado que requiere modificaciones profundas sobre el código que ofrece de Google.

Los requisitos de Ubuntu for Android son un procesador de doble núcleo a 1Ghz, 512 MB de RAM, salida HDMI y modo USB host (que permite conectar periféricos). Es decir, lo que encontramos en un móvil de gama alta, y pronto en uno de de gama media. Al conectarle un ratón y un teclado a nuestro teléfono usaremos la interfaz habitual de Ubuntu, para lo que necesitaremos un monitor externo. No perdemos, sin embargo, la posibilidad de hacer o recibir llamadas, y muchas de las funciones de Android se mantendrán perfectamente sincronizadas. Y ganamos en comodidad a la hora de escribir textos extensos o realizar trabajos largos. Además, los usuarios menos exigentes puede que incluso se ahorren la compra de un ordenador de sobremesa.

Recreación de un posible teléfono con Ubuntu for Android El concepto parece atractivo aunque, por ahora, no se conoce ningún fabricante interesado en llevarlo a la práctica. Esperemos que Canonical logre atraer a algún cliente, ya que estamos ante una prestación que puede resultar muy útil en aquellas situaciones en las que no podamos llevar con nosotros un portátil. Pero, considerando que la propuesta de Motorola que comentábamos al principio pasó bastante desapercibida, cabe temer que esta nueva iniciativa tampoco alcance el éxito. De lo que no hay ninguna duda es de la enorme potencia de los smartphones actuales, que demuestran ser capaces de realizar tareas cada vez más exigentes.

¿Qué te parece a ti la idea de Canonical? ¿Te resultaría práctico llevar siempre contigo una versión de escritorio de Ubuntu en el bolsillo, o piensas que opciones como las tabletas o los netbooks son más cómodas?

Página oficial | Ubuntu for Android

Archivado en Android, Canonical, Móviles, Software, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion