Analizamos el eBook de Fnac (I)

COMPARTIR TWITTEAR

A lo largo de las últimas semanas hemos podido disfrutar del eBook de Fnac, dispositivo para la lectura de libros electrónicos disponible por 129€. En esta primera entrega analizamos las primeras impresiones y las especificaciones técnicas para que puedas hacerte una idea de como funciona, y mañana encontrarás en Xombit las funcionalidades más importantes analizadas en profundidad.

Fnac eBook dando la bienvenida a sus nuevos usuarios

El pasado 28 de noviembre FNAC presentó exclusivamente en España su lector de libros electrónicos y desde Xombit hemos querido probarlo para poderos contar sus funcionalidades, como funciona y cuáles son nuestras impresiones.

El mundo del libro electrónico está en constante crecimiento, cada vez son más los dispositivos para leer dichos libros y cada vez es mayor la oferta de eBooks que encontramos por Internet, ya sea de forma gratuita o mediante las tiendas especializadas. Es, sin duda, el futuro de las publicaciones escritas, siempre y cuando las editoriales sepan reinventarse y aprovechar todas las posibilidades que puede ofrecernos la lectura en formatos digitales, así como establecer precios competitivos que los lectores estén dispuestos a pagar.

¿Te animas a ver todas las características del eBook de Fnac con nosotros?

Especificaciones técnicas

Las especificaciones de este dispositivo no son de las más avanzadas del mercado, pero por su precio de 129€ son suficientes y realmente buenas. Con un peso de 244g, quizá no es de los más ligeros, pero pesa mucho menos que gran parte de los libros en formato papel. Es fácil de coger con una o ambas manos y sus seis pulgadas son suficientes para la lectura de cualquier tipo de libro.

  • Dimensiones: 154 x 125 x 10,9 mm
  • Peso: 244 g
  • Pantalla: 6″ eInk SiPix-AUO G2 Táctil, 600 x 800px
  • Memoria: Interna 2 GB, ampliable con tarjetas microSD o microSDHC
  • Procesador: Samsung S3C2116 ARM9 533 MHz
  • Batería: Li-ion 1530 mAh
  • Conectividad: Wireless 802.11 b/g
  • Formatos: .pdf, .epub, .html, .txt, .fb2, .rtf, djvu, .chm, .jpeg, .png, .bmp, .mp3, .zip, .rar, .pdf(DRM), .epub(DRM)
  • Idiomas: español, inglés, portugués
  • Color: 16 niveles de gris

Como se puede ver, soporta distintos formatos, los más importantes de los cuales son los ePub y PDF. En la mayoría de páginas de compra y descarga de libros encontraremos el formato ePub, ya que es uno de los más establecidos en el mundo de lecturas digitales, y si lo que necesitamos es leer cualquier tipo de archivo PDF podremos hacerlo sin ninguna dificultad. También soporta la tecnología DRM de Adobe, para prevenir el uso no autorizado de los documentos.

Funcionalidades esenciales

El eBook de Fnac dispone de algunas funcionalidades principales, que analizaremos en profundidad en el artículo que publicaremos mañana en Xombit. A continuación os dejamos con las más destacadas:

  • Biblioteca: dónde encontrarás todos tus libros y música que hayas comprado, descargado o copiado a tu dispositivo.
  • Fnac eBooks: la tienda de eBooks que trae incorporada este dispositivo, para que no tengas ni que conectarlo a tu ordenador.
  • Música: con unos auriculares minijack puedes escuchar música directamente desde tu eBook
  • Internet: el eBook de Fnac incluye conectividad Wi-Fi, así que también incorpora un navegador web para que puedas visitar tus páginas favoritas.
  • Lectura de eBooks: analizaremos en profundidad las posibilidades respecto a la lectura de eBooks, las opciones que nos da el dispositivo y el formato por excelencia, el ePub.

Primeras impresiones

Página inicial del eBook de Fnac

En el momento en que tienes este dispositivo en tus manos lo último que quieres hacer es esperar a probarlo. Sin embargo, como siempre, lo mejor es empezar haciendo una carga completa de la batería del dispositivo, para poderla aprovechar al máximo. Tras alrededor de tres horas de carga, el eBook de FNAC funciona perfectamente durante días o una semana entera si tienes un hábito de lectura incluso de algunas horas al día.

Lo primero que vemos al activar el dispositivo es la página de inicio. Ahí tenemos cuatro botones de acceso rápido: Biblioteca, Fnac eBooks, Música e Internet. Además, podemos ver el indicador de la batería, la fecha y un listado de Lecturas recientes, que inicialmente vemos vacío pero que a la que empezamos a leer es realmente funcional.

Antes que nada, para poder utilizar el eBook de FNAC debemos tener libros para leer. Tenemos dos opciones: una es la tienda Fnac eBooks, la otra es conectar el dispositivo a nuestro ordenador y pasar los libros que tengamos ahí a nuestro nuevo lector de libros electrónicos.

El lector de libros electrónicos de Fnac tiene una pantalla táctil de seis pulgadas, con una memoria interna de 2 GB de almacenamiento ampliable mediante tarjeta MicroSD. Con este lector dispones de navegación Wi-Fi para descarga de contenidos. Su uso es realmente sencillo, aunque un poco lento, y su diseño bastante funcional.

Actualización de firmware

Durante las semanas de uso del dispositivo he tenido que hacer dos actualización del firmware del eBook FNAC. El propio dispositivo pide realizar la actualización y, si la deseas aplicar, es necesario conectarlo a la corriente mediante su puerto microUSB. La actualización tarda pocos minutos y es necesario reiniciar el dispositivo cuando acaba para que se aplique correctamente.

La verdad es que ambas actualizaciones han mejorado la usabilidad del dispositivo: por un lado, el tiempo de arranque es bastante menor, agilizando el uso del dispositivo, y por otro lado se han solucionado algunos problemas relacionados con el listado de lecturas recientes.

Sin embargo, las quejas por parte de los usuarios siguen siendo muchas, así que no podemos afirmar que todos los usuarios estén satisfechos con este producto y, suponemos, depende del uso que se le dé al lector de libros electrónicos de Fnac.

Ajustes

Pantalla de los ajustes del eBook de Fnac

A parte de todas las funcionalidades del eBook, podemos adaptar sus ajustes a nuestras necesidades. Por un lado tenemos los ajustes del diccionario, dónde podemos seleccionar las opciones por defecto y encontrar más información. En segundo lugar tenemos las opciones de idioma, pudiendo escoger entre Español, Inglés y Portugués. A continuación, los ajustes de Wi-Fi, para seleccionar nuestras redes por defecto e introducir la contraseña.

En el apartado de Información encontramos más datos sobre el dispositivo (ID, dirección Mac, memoria disponible, firmware que está usando, etc.) y sobre los diccionarios, así como también los términos generales de uso (política de privacidad). Por su parte, en el apartado de Dispositivo puedes restaurar a los valores de fabrica, acceder a la información del dispositivo anteriormente mencionada, configurar tu cuenta de Adobe DRM además de la opción de actualizar el firmware manualmente (mediante la tarjeta microSD) o automáticamente (mediante Wi-Fi).

Reseña en profundidad

Menu del eBook de Fnac

Hoy hemos querido hacer una introducción al funcionamiento del eBook de Fnac. Mañana en Xombit seguiremos con un nuevo artículo contando las funcionalidades concretas, analizando en profundidad los apartados de Biblioteca, la tienda Fnac eBooks, las opciones de Música e Internet y analizando la lectura de libros electrónicos en este lector digital.

¿Has probado tú el eBook de Fnac? Aporta tu opinión en los comentarios. ¿Tienes preguntas? No dudes en comentárnoslo, intentaremos ayudarte en todo lo que podamos. ¡Tus aportaciones son bienvenidas!

    COMPARTIR TWITTEAR

    33 comentarios

    • ana velasco dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Tengo un libro electrónico fnac touch hace pocos meses. Hasta ahora ha funcionado bien salvo algunas veces que se bloquea. Pero ahora han empezado a aparecer poco a poco rayas blancas que se superponen a las líneas de lectura y es imposible leer. Esoero vuestra respuesta.

    • Dan dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Después de varios días de pruebas, de cargar con enchufe en vez de con el cable usb que suministran y que era el supuesto motivo de bloqueos,etc, he pedido la devolución. Me decepciona esta empresa española en la que confié antes que en amazon, pero hay que reconocer que no está a la altura. Amazon hace un producto de calidad, bq,NO (muy a mi pesar)

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs