La aparición de textos inéditos de escritores fallecidos hace más de medio siglo habitualmente nos hace reflexionar sobre la concepción literaria que teníamos de esos autores, pues la mayor parte de las veces estos textos son difíciles de entroncar con la visión general que el autor dio en vida a través de la propia selección de su obra y de la elección de qué textos debían ser publicados.
En el caso del volumen publicado por Espasa en 2008 se abre ante nosotros un nuevo Valle-Inclán gracias a un revelador epistolario compuesto por más de 140 cartas (87 firmadas por Valle-Inclán y el resto dirigidas a él) a través de las cuáles se destrona el mito del autor bohemio.
A través de este epistolario podemos descubrir cómo la llegada de don Ramón a Madrid y su entrada en el mundillo literario de la capital fue algo premeditado y contabilizado hasta el extremo. Se nos muestra en estas cartas un Valle-Inclán minucioso y calculador, muy alejado del Max Estrella de Luces de Bohemia en el que durante años se quiso ver reflejada la imagen del autor quien, a diferencia de su personaje, estaba tan preocupado de su economía doméstica como de la difusión y repercusión de su obra.
El libro contiene también varios fragmentos narrativos extensos (pertenecientes probablemente a su inacabada serie El ruedo ibérico) organizados y anotados por Joaquín del Valle-Inclán. En estos fragmentos se adivina perfectamente el estilo que Valle-Inclán quiso imponer en su obra, tratando de crear un lenguaje literario total que abarcara desde el lenguaje más vulgar y chabacano de la calle hasta el más refinado y culto.
Este tipo de obras (altamente recomendables para todo aquel interesado tanto en la literatura como en todo lo que la envuelve) vienen a reforzar la idea del escaso conocimiento que tenemos de muchos autores cuya obra y vida creemos conocer por completo. Además, nos empujan a ser críticos con la historia establecida y a tratar de indagar siempre un poco más y si esta recopilación de Valle-Inclán destrona la idea del escritor bohemio ¿quién sabe qué sorpresas nos depararán nuevas obras inéditas de otros autores?
Magnífica reseña. Valle es mi segundo escritor favorito (después de Machado). y es cierto que, a veces, las cartas nos descubren muchos aspectos interesantes, sobre todo cómo se fue gestionando su obra. Y es indudable el valor que tiene (para Valle y muchos otros escritores) su ambiente, su mundo, por cómo influye en su obra. Muy buen trabajo.