Futbolín, cine de animación argentino

COMPARTIR 0 TWITTEAR

“Futbolín” es el próximo proyecto de Juan José Campanella. El ganador del Óscar a la película extranjera por la estupenda “El secreto de sus ojos”. Una de dibujos animados… ¡en 3D! Competencia para Dreamworks y Pixar. Más de cuatro años para levantar este sueño… y aún nos toca esperar un poco más. Pero de momento, podemos abrir boca con el tráiler y algunas informaciones de interés.

Hay días lluviosos en los que no puedes dejar de sonreír. Aparece una pequeña noticia que te alegra el día. Presagio de futura felicidad.

Mi hallazgo de hoy es un pack: cuatro en uno. Cine de animación, Juan José Campanella, el negro Fontanarrosa y el futbolín. ¡Qué más puedo pedir! Un buen cóctel para una tarde de sábado. Mezclado, no agitado. Necesito un trocito de piña para decorarlo…

No tenía ninguna noticia acerca de este proyecto y la sorpresa ha sido mayúscula. Una adaptación de dibujos animados en 3D, de un cuento de Roberto Fontanarrosa, “Memorias de un wing derecho”… ¡Qué bueno, che!

¿No sabes quién es Roberto “el negro” Fontanarrosa? Messi nació en Rosario, porque Dios quiso homenajear a este gran escritor; y humorista. Un portento. Demostró que se puede escribir sobre fútbol y no parecer tonto. Hasta que leí a Fontanarrosa pensaba que el fútbol era actualidad, era opinión, era historia, una isla en las antípodas del arte. Nunca podría competir con el boxeo en la literatura o el cine. El deporte de las 16 cuerdas, el gran mimado por los intelectuales. Sobre todo, cuando todavía tenía 12… ¡Cuántas trágicas historias de púgiles habremos leído! ¡Qué buenas películas nos ha dado ese deporte! Pero no. Podía hacerse. Y Fontanarrosa lo logró. Aún no se ha grabado ninguna escena que capte lo que significa el fútbol para el pueblo, pero podemos deleitarnos leyendo las historias de este rosarino. Son geniales. Nunca olvidaré al viejo Casale…

De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: Me cagué de risa con tu libro.

Las películas de animación ya no son un género menor dentro del cine. Hay auténticas joyas en el cofre de colorines. Shrek, La novia cadáver, Up, Wall-e… Cada uno tendrá sus favoritos. Estos son los míos. Pero si no te gustan… Puedes mencionar los tuyos en los comentarios de aquí abajo.

Futbolín o Metegol, el título original de esta adaptación, es un proyecto muy ambicioso, rozando la imprudencia. Pretende subirse a un ring, con Pixar y Dreamworks. A darse de guantazos. Y no de uno en uno. Es una coproducción hispano-argentina. Producen 100 Bares producciones, Catmandú Entertainment, Plural-Jempsa y Antena 3 Films.

Futbolín película de animación

¿Y quién es su director? Ni más ni menos, que Juan José Campanella. El director que nos deslumbró y nos conmovió con “El hijo de la novia” y que confirmó su maestría realizando “El secreto de sus ojos”. La mejor película extranjera del año 2009 para los académicos de Hollywood. Como sé que hay muchos adictos a las series que visitan esta página, diré que también ha dirigido episodios de House y de Ley y orden.

“Memorias de un wing derecho” es un cuento que aparece en el libro “El mundo ha vivido equivocado”. Es un soliloquio de un jugador de fútbol que mete más goles que Pelé. Un relato muy breve, por lo que Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos) ha tenido que crear un guion prácticamente original. El supervisor de animación es Sergio Pablos (Gru, mi villano favorito). Parece que su presupuesto es de unos 9 millones de dólares y ha recibido el apoyo tecnológico de empresas como HP e Intel. En palabras del propio Campanella:

Los protagonistas son los jugadores de un Metegol, que son separados por un desguazador y deben volver a juntar el equipo.

El filme trata sobre los muñequitos de un juego de metegol que cobran vida para ayudar a un jugador de fútbol a ganar un partido contra grandes futbolistas y así salvar a su pueblo.

Veremos. Promete. Tienen una entrada asegurada en taquilla…

¿Te apetece una partidita al futbolín para ir calentando?

Frases de Roberto Fontanarrosa:

Cuando alcancé la sabiduría, ella me miró y dijo: Ya me alcanza cualquiera.

Te regalaría las estrellas, pero te has empecinado en un par de zapatos.

El pájaro es libre. Lo sería aún más de ser soltero.

La rosa tiene espinas, pero… ¿Tiene pétalos el atún?

Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha.

El árbol se ríe del hacha. Así le va.

La mentira tiene patas cortas. Y nariz larga. La mentira es una comadreja.

El amor es ciego. Practica Braille con tu amada.

Judas no quiso traicionar, debía irse temprano.

La última víctima de la guerra dijo, al caer: ¡Qué mala suerte!

Archivado en Dibujos animados, Estreno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion