Descubren el primer film en color de la historia (por ahora)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Toca volver a cambiar el apartado de pioneros del cine de los libros de historia por enésima vez. El National Media Museum de Bradford (Gran Bretaña) ha descubierto tras una meticulosa restauración el que (por ahora) se considera el film en color más antiguo del mundo tras permanecer olvidado en una lata durante la friolera de ciento diez años.

Edward Raymond Turner

El film encontrado entre los archivos del National Media Museum de Bradford fue realizado por el fotógrafo e inventor londinese Edward Raymond Turner entre 1901 y 1902 y se compone de tres escenas que muestran, por un lado, a tres niños frente a una pecera jugando con unos girasoles, a un colorido loro por el otro y, finalmente, un desfile de soldados por las calles de Londres.

El ingenioso sistema de filmación patentado por el mismo Turner y su socio Frederik Marshall Lee consistía en la inserción en la cámara de un disco de obturación con tres filtros con los colores primarios (rojo, azul y verde) que giraba al mismo ritmo que la filmación. Eso provocaba que, a pesar de que la película fuese en blanco y negro, cada uno de los fotogramas se captase en un color determinado (rojo, azul o verde). El film resultante debía proyectarse mediante proyector, también inventado por Turner, que constaba de tres lentes que filtraban y unían los negativos de cada uno de los colores.

El principal problema que presentaba este sistema es que para conseguir el efecto de color se debían superponer tres fotogramas diferentes de tres momentos diferentes. A simple vista tal vez no se note demasiado pero lo cierto es que se perciben pequeñas diferencias cuando el sujeto filmado está en movimiento, lo cual se traduce en una especie de efecto fantasmagórico bastante curioso pero poco depurado.

Antes de este descubrimiento, se consideraba que A Visit to the Seaside de George Albert Smith datado en 1908 era el film en color natural (no coloreado o tratado a posteriori) más antiguo de la historia. Éste utilizaba la técnica del kinemacolor que, en el fondo, era una simplificación de la técnica inventada por Turner ya que en lugar de tres filtros tan sólo utilizaba dos (verde y rojo) y la fimación se realizaba a mayor velocidad (de 16 a 36 fotogramas por segundo) para disminuir la diferencia entre fotogramas. Posteriormente aparecieron otras técnicas más prácticas y mucho más depuradas pero siempre es interesante mirar atrás y reconocer el trabajo de los pioneros del cine.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion