Espera, espera… ¡ya!, fotografía de larga exposición III

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Esperando, esperando, hemos alcanzado el final. Hoy llega el último artículo de esta serie que pretendía, sobre todo, enamoraros de los tiempos de exposición largos. Para ello, os he hablado de diferentes técnicas y efectos que se consiguen dedicándole tiempo a cada foto. Para terminar, os traigo la que para mí es la técnica más difícil: Startrais, llegó la hora de fotografiar las estrellas.

Startrais por Jose Miguel Martínez

El tiempo ha pasado y durante estas tres semanas he repasado junto a vosotros diferentes técnicas de larga exposición. El efecto seda y fantasma fueron los primeros, pero el light painting que nos acompañó la semana anterior también nos dio ideas para divertirnos con la larga exposición.

Para hoy nos toca mirar al cielo, pues las estrellas serán las protagonistas de nuestras fotografías. Para comenzar debemos saber que podemos conseguir dos tipos de imágenes a la hora de fotografiar las estrellas. Podemos conseguir que las estrellas sean puntos o líneas curvas en nuestras tomas.

Fotografiando la estela de las estrellas (Startrais)

Startrais por Juan Luis

Seguramente os habréis topado con alguna fotografía en que parece que las estrellas han trazado unas líneas en el cielo. Esto sucede debido al movimiento de rotación de la Tierra. Al moverse nuestro planeta, las estrellas parecen cambiar de lugar en el cielo, como si fueran ellas las que se movieran. Al usar la larga exposición, la cámara registrará la luz de los astros como si fueran estelas que giran en el cielo.

Este tipo de imágenes son muy efectistas, sobre todo porque se trata de la muestra gráfica de que el planeta está en continuo movimiento. Existen accesorios para corregir estos efectos, sobre todo para quien se dedica a fotografiar las estrellas de forma más profesional. Pero en nuestro caso, podemos usarlo como un medio más para realizar fotografías interesantes.

Startrais por Miguel Angel Arenaza

El proceso es simple, nos alejaremos de la contaminación lumínica, lo ideal es marcharnos de las ciudades. Al igual que para observar las estrellas, cuanto menos luz tengamos a nuestro alrededor, mejores serán las condiciones para realizar la toma.

Pasos a seguir:

-Fijar la cámara a un trípode, pues el tiempo de exposición será demasiado largo para fiarnos de nuestro pulso.

-Encuadrar el motivo, es interesante jugar con obtener parte de cielo y parte de tierra para crear imágenes más interesantes. Si sólo fotografiásemos cielo obtendríamos una imagen llena de rayos de luz sobre fondo negro, y ya que nos hemos trasladado para realizar la foto más nos vale aprovechar el paisaje.

-Determinar el tiempo de exposición, mi consejo en este punto es llevaros un disparador que os permita accionar la cámara sin que la presión del botón de disparo genere ninguna vibración y os facilite mantenerlo presionado más cómodamente. Pues lo normal en estos casos es que pongamos nuestra cámara en modo buld y seamos nosotros mismos los que detengamos la toma en el tiempo correspondiente. Sin embargo, si no tenéis disparador, podréis activar el disparo retardado y poner la velocidad más baja que os permita vuestra cámara.

La técnica de Startrais es una actividad que supone mucho tiempo de espera, por lo que si os lleváis un par de amigos y realizáis alguna otra actividad paralela a la fotografía será más llevadera. No obstante, ya sea por limitaciones técnicas o por que os aburre esperar tanto, este efecto se puede conseguir superponiendo tomas. Estas tomas serán de tiempos más cortos, aun así serán larga exposición, y realizándolas consecutivamente con su posterior edición obtendremos el mismo resultado.

Fotografiando las estrellas como puntos

Estrellas2 por Antonio Martín

Aunque nos parezca raro, es más difícil hacer una buena foto de un cielo estrellado a base de puntos que con movimiento. Debido al movimiento constante de la Tierra, a la hora de fotografiar el cielo la cámara capta la estela que las estrellas dejan a su paso, a medida que el planeta realiza su rotación. Pero tranquilos, no es imposible, sólo hay que ponerle ganas. Para ello, al igual que anteriormente hay que alejarse de la contaminación lumínica. Así que de nuevo idos de la ciudad y buscad un lugar poco iluminado donde la cámara no se vea invadida por más luz que la de las estrellas. Seguramente sea la técnica que, aunque la incluimos en larga exposición, menos tiempo necesita. No obstante, no se trata de congelar una acción, y sí que requiere más tiempo que cualquier fotografía realizada a plena luz del día.

El proceso a seguir será el siguiente:

Estrellas por Antonio Martín.

-Fijaremos la cámara en el trípode y encuadraremos.

-Enfocamos al infinito, olvidaos de usar el auto enfoque.

-Ajustamos la apertura a la máxima posible, para que entre la mayor cantidad luz en menos tiempo. Recordemos que cuanto más bajo sea el nº f, mayor será la apertura.

-Determinemos la velocidad, este punto estará relacionado con el anterior, ya que si ponemos una velocidad muy baja podremos tener una apertura mayor. Pero cuidado, si bajamos demasiado la velocidad no tendremos el efecto deseado. Normalmente entre 10 y 30 segundos será suficiente.

-Disparamos, seguramente realizaremos varias pruebas hasta conseguir la fotografía que buscamos. El proceso no es complicado y, como en numerosas técnicas fotográficas (por no decir todas), la práctica hará que sea todo mucho más fácil.

Si queréis darle más vueltas a este tipo de fotografías, la clave será interesarse por las estrellas. Averiguar donde puedes localizar diferentes grupos de estrellas o cuerpos celestes dotará a tus tomas de mayor interés y aprenderás algo nuevo. Por ejemplo, en el caso del Startrais, para conseguir estelas circulares tendremos que localizar la estrella Polar (si nos encontramos en el hemisferio norte) y dirigir nuestra cámara hacia ella.

Como habéis visto a lo largo de estas semanas, la fotografía de larga exposición ofrece muchas opciones. No todo es llegar y disparar con nuestra cámara. Estas técnicas nos obligan a pensar más en lo que fotografiamos, a estudiar la toma antes de realizarla y yo creo que representan un fantástico ejercicio creativo para el fotógrafo aficionado que se obsesiona con aprender a usar el flash, cuando lo primero es aprender a usar la luz que nos ofrece la naturaleza. No obstante, estas técnicas se pueden combinar, y la experimentación con varias de ellas logra crear fantásticas fotografías. ¿Ya habéis probado alguna técnica de larga exposición? Si es así, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Nº Foto en Galería Autor
1 Miguel Angel Arenaza
2 Juan Luis Jiménez
3 José Miguel Martínez
4 Jesús González
5 Antonio Martín
6 Antonio Martín
7 Antonio Martín
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Comentarios (11)

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  • Cristina dice:

    Aranzazu Santana, tengo una duda. Los artículos que haces de fotografía como este, estas técnicas, ¿Son para hacer con cámara reflex? ¿O yo con mi cámara lumix compacta también podría hacerlos? de no ser así, podrías contar algunas técnicas para hacer con cámara compacta?

    Muchas gracias de antemano! 🙂

    • Hola Cristina:

      Todas las técnicas descritas en estos artículos se podrían realizar siempre y cuando puedas poner tu cámara en modo manual. Algunas cámaras compactas te lo permiten si no del todo al menos en parte. Lo importante es poder controlar el tiempo de exposición (al menos para todas estas técnicas) y si eres capaz de engañar a tu cámara para que reduzca el tiempo de exposición podrás jugar con ella.

      Generalmente toda las compactas tiene un modo noche que lo que hace es, a parte de disparar el flash(algunas incluso dos veces), alarga ligeramente la exposición. Eso sí, tendrías que intentar poder quitar el flash o buscarte una forma de taparlo, para aprovechar el tiempo extra de exposición. y por supuesto a base de prueba y error puede que consigas algo.

      De todos modos si quieres conseguir algo en concreto, coméntamelo a ver qué se me ocurre.

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