noPhoto, la matrícula que los radares no pueden fotografíar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Qué utilidad le darías a una matrícula que es imposible de fotografiar? Quizá haya personas que la necesiten para preservar su intimidad en ciertas circunstancias, pero pienso que más de uno la aprovecharía para cometer toda clase de imprudencias en la carretera sin que luego se le pudiera relacionar con ellas. Pues esta es la peligrosa propuesta de noPhoto, un concepto que demuestra que la tecnología muchas veces puede tener usos oscuros.

noPhoto, la matrícula que no se puede fotografiar

Los radares de tráfico representan una manera eficaz y económica de mantener la seguridad en la carretera. Es cierto que a veces están situados con claro afán recaudatorio, y que los límites de velocidad no siempre son muy lógicos, pero me parece innegable que sin este recurso el número de muertos al volante cada año resultaría muy superior. Actualmente existen diversos medios para evitar ser víctima en uno de estos controles, y hoy conocemos otra idea que permitiría a los más irresponsables pisar el acelerador a fondo sin que su bolsillo se resienta por las multas posteriores.

La idea se llama noPhoto y sorprende por su originalidad. Se trata de una placa de matrícula que siempre saldrá borrosa en las fotografías, evitando de esta forma que el vehículo que la porta pueda ser identificado. Esto se logra mediante un sensor de luz, que detecta cuando se dispara el flash de la cámara del radar que nos ha “cazado”. Inmediatamente se encenderán otros cuatros flashes integrados en los bordes de la placa, de forma que se produzca un efecto de deslumbramiento y resulte imposible leer los caracteres en la instantánea que nos han tomado. No cabe duda de que es un ingenio sorprendente, aunque muy poco ético.

Sólo podemos desear que noPhoto nunca llegue a comercializarse, porque la mayoría de los usos que se me ocurren para él son muy reprochables. Es difícil saber si un artilugio de este tipo está prohibido o no por la normativa de tráfico, porque las innovaciones técnicas suelen aprovecharse de vacíos legales. De lo que si estoy seguro es de que, si estas matrículas comienzan a hacerse populares, en muy poco tiempo se tomarán medidas para castigar su uso y evitar su proliferación. Desde luego, me parece peligroso pensar en que haya conductores cuya velocidad en la carretera no pueda ser sancionada, así que este gadget está entre los pocos que no podemos recomendar desde Xombit.

¿Qué opinas de este concepto? ¿Ingenio puesto al servicio del mal, o un remedio necesario para saltarse unas normas de velocidad demasiado estrictas?

Archivado en Seguridad vial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion