Oráculo del Hashtag | Películas con guarra, mentiras y alguna frase de un ministro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sermone promptus oraculum hashtag. ¡Las voces de las redes sociales han hablado! Sus enigmáticos mensajes de 140 caracteres demandan explicación. Lectores queridos, venid, acercadse, que estas gotas de sabiduría desperdigadas por las redes sociales no os pasen desapercibidas. Lo más sonado en Twitter llega para iluminar el sendero con sonrisas, sudor y lágrimas. No os extraviéis en el camino, que la guía para comprender esta red está en vuestras manos.

Lo más sonado de Twitter en la semana

Desde todos los rincones de esta península ibérica –para usar un término que se aleje de polémicas– y más allá de sus confines, llegan ideas y reflexiones como hormigas en grupos de 140 caracteres. Pero la sabiduría nunca ha sido un alimento de fácil digestión, aunque esta venga servida en pequeños trozos. De aquí que se requiere de paciencia, imaginación y hasta poesía para destilar de los mensajes el sentido último, la quintaesencia del sentir popular en torno a lo que acontece en este nuestro pequeño mundo.

De la armonía cósmica se desprenden pequeños chispazos, como esas luciérnagas fugitivas que, siendo fuego, parecen querer escapar del corazón ígneo de la hoguera. Las figuras que dibujan en el aire nos llaman, incitan el comentario que viaja como un pájaro que invita al vuelo ahí donde anida. Los acontecimientos más sonados, esas chispas que llaman nuestra atención, son las migas que van siguiendo unos niños perdidos en el bosque. Sigámoslas también nosotros, vayamos paso a paso buscando los ecos de los comentarios e intentando reconstruir los hechos. ¿Trivialidades? No os olvidéis que estamos ante un espejo en el que vale más esforzarse por reconocerse que hacer el loco y seguir errando el camino.

¡Hashtag! La etiqueta que marca un tema, el signo que, sea cual sea, debe interpretarse. Ahí están las pasiones humanas en ebullición, ¿qué es lo que las inquieta?, ¿por qué murmuran ante el paso de ese acontecimiento? El oráculo os transmite algunas de las voces más relevantes con comentarios llenos de ingenio. La ocurrencia, al final de cuentas, es una expresión viva del pensamiento y parte del pulso que todo aquel que se avecine a las redes sociales quiere comprender. Silencio… ya vienen los susurros:

Sección Xombit

PelisconGuarra

El día de la Luna vino acompañado por un augurio porcino: la hembra del guarro se hizo presente de manera particular con el enigmático mensaje “PelisconGuarra”. La respuesta no se hizo esperar y el eco corrió como la pólvora entre los usuarios de Twitter. Incluso dio lugar a un hijo: GruposconGuarra, que no corrió con la misma suerte que su madre. ¿Síntoma del estado de ánimo en estas tierras? No cabe duda de que, a pesar de los tiempos de crisis, siempre hay un momento para sonreír. La semana inicia así, dando muy buenas ideas para hacer camisetas o alguna que otra campaña publicitaria. Ojo, que no solo Angry Birds puede asociarse con la serie de La guerra de las galaxias.

MentirasMásUsadas

Día de Marte, la guerra de las mentiras se ha desatado. La paradoja de este tema es que la verdadera protagonista es la honestidad, pues más de alguno ha reconocido públicamente esas pequeñas mentiras de la vida cotidiana. ¿Quién no ha mentido cuando le preguntan si ha salido ya de casa? Al parecer esta es una práctica extendida que desde hoy perderá todavía más su credibilidad. Ojo, aquellas compañías y productos que declaran cosas y no las cumplen han sido blanco fácil de las “MentirasMásUsadas”.

EspañolizarEs

Los mensajes llueven en el día de Mercurio. El mensajero de los dioses no ha tenido descanso gracias a la indignación que ha despertado un funcionario de nombre José Ignacio Wert. Una fuerte declaración del ministro desató la creatividad y recibió todo tipo de respuestas. Curioso que justo la semana en que se celebra la “Fiesta Nacional de España” o “Día de la Hispanidad” que en los países latinoamericanos suelen conocer con el nombre de “Conquista de América”. Sin duda que la historia no se lee igual de un lado o de otro de la península, pero tampoco del otro lado del Atlántico. ¿Qué nombre propondríais para la conmemoración de este día? ¿Sería posible encontrar uno que no hiera a nadie? ¿A quién le importa lo que dice un libro de historia del cole cuando estamos en la era de Internet y cualquier mentira de tono nacionalista tarda más en formularse que en desmentirse? Estas y otras preguntas quedan en el aire acompañando al humor de los amables tuiteros. Ojo, que los políticos no pueden descuidarse ni un momento si no cuentan con un eficaz equipo de respuesta en las redes sociales.

Mo Yan

Día de Júpiter, el rayo resuena con fuerza. En tierras suecas se dio la noticia inesperada: el chino Mo Yan (seudónimo de Guan Moye) fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura. La sorpresa fue mayúscula, pues al parecer en la Academia Sueca tienen un gusto por hacer saltar a la fama a personajes muy poco conocidos (aunque no por ello faltos de calidad). No obstante, este ha sido el elemento más comentado por tuiteros de todo el mundo. Algunos recibieron la noticia con incredulidad, otros con rabia por no ver a su favorito como ganador (particularmente los fans de Murakami) y unos más con humorística indiferencia. Ojo, que las editoriales tendrán que surtir una súbita demanda de libros de este autor. Aquí mismo, en España, varios de sus libros aparecen hoy como descatalogados. Nadie quiere quedar fuera de la jugada, así que el chino pondrá a muchos a leer para evitar el pasar verguenzas si les preguntan: ¿lo habéis leído ya? Los expertos (que son pocos) recomiendan Las baladas del ajo para comenzar.

EspañaNosUne

Día de Venus empañado por las lluvias. Los augurios han sido caprichosos en un día que oscila entre la fiesta de una misteriosa hispanidad y otra que, al parecer, han organizado desde Hogwarts. Al grito de “España nos une” se ha dado seguimiento a una semana de polémicas entre quien defiende una unidad que, como siempre, parece ser más obra del imaginario colectivo que una realidad palpable. Más valdría el respeto a las diferencias y a la autodeterminación. Los extremos son siempre puntos inflamables que, precisamente por ello, se parecen. Ojo, que la diversidad que impera en las redes da muestra de una verdad irrefutable: la gran cantidad de personas que se encuentran en el centro moderado. ¡Un poco de humor y un tuit colado desde Hogwarts!

Alea jacta est. ¡Qué la fortuna esté con vosotros! Hasta la próxima semana en este Oráculo del Hashtag.

Archivado en Hashtag, Internet y redes sociales, Oráculo del Hashtag, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion