La obra literaria de J.R.R. Tolkien no resulta demasiado extensa, y a un lector convencional difícilmente le puedan interesar más títulos que El Señor de los Anillos y El Hobbit. Sin embargo, el británico trabajó durante toda su vida en numerosos escritos, que hasta después de su muerte no fueron publicados, en algunos casos recientemente. Su hijo Christopher ha sido el encargado de decidir lo que podía ver la luz y lo que no, y parece que ahora considera oportuno ofrecer al mundo otro de los trabajos de su padre, en este caso no ambientado en la Tierra Media.
Se trata del poema La Caída de Arturo, que se encuentra inacabado, y que lleva ochenta años guardado en una sección privada de la biblioteca de la Universidad de Oxford. El argumento gira en torno a los últimos años del rey Arturo, y el libro (comentado por Christopher Tolkien) incluirá tres ensayos en los que se reflexiona respecto a la influencia de esta mitología sobre el universo de El Señor de los Anillos. Al parecer, los derechos cinematográficos de esta obra no estarán disponibles, para evitar convertirla en una superproducción de Hollywood como lo han sido sus antecesoras.
Son muchas las dudas que esta decisión produce. En primer lugar, si no estaremos ante un movimiento puramente comercial para ganar la máxima cantidad posible de dinero. ¿Qué necesidad había de llevar al gran público una obra inconclusa que lleva décadas olvidada, y que no parece ser de un tema que vaya a atraer muchos lectores? Dudo que a Tolkien le hubiera parecido correcto publicar este título si tuviéramos la oportunidad de consultarle, y pienso que sus ventas no vendrán de personas interesadas en las leyendas artúricas, sino de compradores a los que un nombre popular les resultará más atractivo que un libro interesante.
¿Qué opinas tú de este asunto? ¿Crees que debemos darle el beneficio de la duda a La Caída de Arturo o consideras, como yo, que nada bueno podemos esperar de esta iniciativa?
Imagen | bandita
Pero… ¿Cuántas obras inéditas de Tolkien hay? :-S
Eso depende del humor de Christopher Tolkien, creo yo…