Comparamos Android con Windows 8, los candidatos a dominar el segmento de los tablets

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Puede que el iPad tenga una cuota de mercado todavía muy importante, pero somos muchos los que pensamos que sus días de gloria han pasado, y que sus rivales se lo van a poner muy difícil. Por eso hacemos una comparativa de las propuestas de Google y Microsoft, que competirán por el puesto que deje libre la marca de la manzana mordida. ¡No te pierdas este artículo si tienes pensado comprar un tablet y quieres que esté a la última!

Mi apuesta es arriesgada, pero yo lo veo bastante claro: Apple perderá el dominio en el sector de los tablets al igual que lo está perdiendo en el de los smartphones. A día de hoy la gran cantidad de aplicaciones adaptadas para este formato es lo único que hace competitivo iOS 6, y considero dudoso que la próxima versión del sistema sea capaz de recuperar el terreno perdido. Así que toca analizar los dos contendientes a ocupar su lugar de líder: Android, un sistema operativo móvil adaptado para pantallas más grandes, y Windows 8, que proviene del mundo del PC pero ha recibido un profundísimo lavado de cara para adecuarse a la moda de lo táctil.

Imagen de la tablet Google Nexus 10

Interfaz

Es el aspecto más diferenciado. En Android el escritorio funciona a base de iconos y widgets para ver rápido cualquier dato, mientras que los live tiles de Windows 8 son accesos directos que muestran información de la aplicación. Dos aproximaciones distintas, pero igualmente válidas. No así el sistema de notificaciones, ya que Windows 8 ofrece unos globos superpuestos que no pueden competir con la completísima barra de notificaciones de Android. En el sistema operativo de Microsoft se navega gracias a gestos en los bordes, lo que deja un poco atrás a los botones de su rival, además de ofrecer un aspecto más moderno. En general, podemos hablar de un empate en este apartado, con una ligera superioridad de Windows 8.

Multitarea

La de robot verde es muy completa, permitiendo tener aplicaciones en corriendo en segundo plano a costa de la duración de la batería, mientras que la de la opción de los chicos de Redmond resulta más limitada pero bastante funcional. Las últimas versiones de Android tienen un botón que permite acceder a las tareas recientes, mientras que Windows 8 usa un gesto de arrastrar desde el borde izquierdo. La creación de Microsoft permite por defecto tener dos aplicaciones en pantalla a la vez, mientras que la de la marca del buscador sólo implementa esta funcionalidad en las modificaciones que hacen las marcas, lo que representa una limitación. Los justo es dar por empatado también este aspecto.

Aplicaciones

La alternativa de Google destaca por tener un número muy alto de ellas, aunque la calidad media y el control de su seguridad se han vuelto reducidos. Por su parte, las de Windows 8 suelen seguir el nuevo estilo visual, mientras que en Android hay poca uniformidad. Además, los programas para los nuevos PC están adaptados a los tablets, mientras que las de su rival suelen ser burdas adaptaciones de los de smartphone. No podemos olvidar que las versiones x86 del sistema de Microsoft pueden ejecutar las aplicaciones clásicas de escritorio, un punto muy importante. A pesar de que Windows 8 promete en este campo, la veteranía de la plataforma de la marca de Mountain View la hace ganadora.

Libertad

Google permite la total personalización de su sistema operativo, autoriza a cargar aplicaciones de fuentes externas y su tienda es muy permisiva, hasta el punto de que en ella prolifera el malware. La filosofía de la multinacional de Steve Ballmer es opuesta por completo, lo cual desgradará a los que les guste tener el control absoluto, pero puede resultar apropiado para quien prefiera la sencillez y la facilidad de uso, aparte de una mayor seguridad. Es muy difícil dar un ganador en un aspecto en el que los gustos de cada uno resultan muy importantes, pero la capacidad de elección debe ser valorada, y por eso Android se alza como vencedor en este importante apartado.

Captura de pantalla de Windows 8

Hardware

Aunque en el ecosistema del robot verde hay una considerable cantidad de tamaños y formatos de tablets, palidece frente a la gran cantidad de dispositivos con Windows 8, algunos muy originales. Cabe destacar que Microsoft sólo permite modelos de 10 pulgadas o más, y que el coste de sus aparatos es mayor, aunque también lo es el valor que ofrecen al usuario. Por lo tanto, no hay un ganador claro, todo depende de las necesidades de cada uno y de sus posibilidades económicas, aunque en general en Android se nos presentan especificaciones más punteras por cifras muy ajustadas. Así que la mayoría de los usuarios quizá vean en la alternativa de los chicos de Larry Page la mejor relación calidad-precio.

Ganador

Aunque me considero un entusiasta de la propuesta de los chicos de Steve Ballmer, también soy realista, y tengo muy claro que el liderato del iPad será arrebatado por Android. No sólo por la mayor veteranía y el superior abanico de aplicaciones, sino porque los dispositivos con este software tiene precios muy competitivos. Quizá no resulten tan completos como los PC de su rival, pero suelen ser capaces de cumplir las expectativas de la mayoría de los usuarios domésticos por poco dinero, y en ocasiones incluso con mejores prestaciones de hardware. Tengo muchas esperanzas puestas en Windows 8 cuando aparezcan más aplicaciones, y los gadgets que lo incluyen sean al mismo tiempo más económicos y atractivos, pero Android es el futuro inmediato, y Microsoft aún tiene mucho trabajo por delante para hacerse un nombre en el segmento.

Archivado en Android, Google, Microsoft, Tablets, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alejandro Caballero dice:

    Buena comparativa, pero en el aspecto de la interfaz no creo que Windows 8 este por encima del aspecto que presenta Android. Es más, pienso que a la interfaz de Windows todavía le queda un largo camino para poder situarse a la altura de Android.

    • Diego Martinez dice:

      Poco has usado Windows 8 y poco contacto has debido tener con los live tiles. Si una cosa queda clara, que ha Windows 8 no le gana nadie en interfaz, ni el iPad. El punto negro es un centro de notificaciones, pero los Widget de Android no creo que estén a la altura. Gran comparativa, aunque añadiría que a largo plazo, el que, en mi opinión, se va a tener el sector de las tablets va a ser Windows. Los iPad ya no traen nada nuevo, y Andoid poco. En el momento que Windows tenga las aplicaciones que tienen sus competidores y mejore los temas que has comentado como puntos flojos, creo que no tendrá rival. Lo que pasa es que es un lavado de cara tan radical que necesita tiempo para ser lo que se busca.

      • Alejandro Caballero dice:

        He probado ambas y sigo pensando que Windows 8 sigue demasiado orientado a ordenadores. No obstante, no he dicho que no me guste, pero teniendo un ordenador con Windows 8, quizás no sea la mejor opción (por el momento) una tablet con el mismo OS. Solo el tiempo lo dirá.

      • Miguel Regueira dice:

        A mí los live tiles me gustan, pero lo cierto es que a veces se echa de menos la interactividad de los widgets. ¿Porqué no live tiles 4×4 en los que podemos leer el correo, o más pequeños que usar como interruptores (Wi-Fi, linterna, volumen…? De todas formas he intentado ser lo más objetivo posible: a mí la interfaz de Windows 8 me parece muy superior por su orientación al contenido y los elegantes gestos desde los bordes, pero me parecía muy fuerte darla como ganadora cuando soy consciente de que es una opinión que muy, muy poca gente comparte.

      • Eryca García dice:

        Diego totalmente de acuerdo contigo, los seres humanos somos seres de costumbre, por mucho que estemos interesados en actualizarnos a diario la tecnología a veces nos arropa y somos resistentes al cambio, la frase que dijo un compañero de que no hay enemigo pequeño es cierto, no discrepo de las infinitas bondades de Android, pero también pienso que Windows 8 es absolutamente prometedor.

  • Creo que Android lleva todas las de ganar de cara al futuro. Puede que Windows 8 tenga una mejor apariencia, pero en lo que es versatilidad y capacidad de adaptación no se acerca a Android para nada. Y dispositivos, creo que hay muchísimos más con Android, ya que es adaptable a muchos más usos.

  • zaxtron dice:

    No den a IOS por muerto, es prematuro

  • Luis LL dice:

    Si hablamos en el mundo multimedia, Si Android es tu tablet. Pero amigos míos, os olvidáis del usuario profesional, ese que se conecta a VPN, a servidores Sharepoint, Conexiones multiples a diferentes servidores, Android gestiona la conexion de una sola VPN, esto quiere decir que si es para un comercial de empresa, Android puede gestionar ficheros remotos entre la empresa y el tablet. Pero si queremos realizar un puente entre dos servidores situados en diferentes sitios y ademas trabajar con ficheros de un tercer servidor de nuestra red local y realizar multitarea a varios terminal server o VNC. Windows es la solución…. Claro que Android tiene mas APPS, pero recordemos la historia, Apple tenia mas APPS que Android, y sin embargo la desbanco en menos de dos años. Asi que no existe enemigo pequeño, Microsoft esta regalando su plataforma de desarrollo de la misma manera que el resto, y es este ultimo año ha duplicado su galeria de APPS( con su politica de no incluir malware). Microsoft en sus versiones XP, Vista, 7 y 8 estan en el 80% del tejido empresarial. Sharepoint, Navision etc… funcionan perfectamente en sus tablets y no hace falta comentar el tema de Office nativo. Sin inventos, ni conversiones, ni descuadres a la hora de cambiar entre plataformas. Por otro lado es mas caro que android??? Si , si hablamos de tabletas sin marca o chinas…. Pero mirar el precio de una Samsung o Una Sony…. Pienso que no es tan excesivo y que con el tiempo discrepo de tu opinión WIndows abrirá ese hueco que se merece en este mercado aun hoy emerge y no se sabe donde llegara.

  • Josué Herrera dice:

    Es cierto que a Windows 8 le que un poco porque lleva poco tiempo en el mercado, pero ahora con la compra de Nokia y windows phone 8 la cosa cambiara mucho. Tener todos los dispositivos bajo la misma plataforma esta muy bien, poder trabajar con office eln el telefono, Tableta o pc es lo mejor, por no hablar de la posibilidad de trabajar con varios servidores al mismo tiempo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion