El rincón del cómic de Xombit | Usagi Yojimbo, el ronin vagabundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy estamos de estreno en Xombit. Os traemos una nueva sección: El rincón del cómic. Y, como su nombre indica, hablaremos de cómics en todas sus facetas: superhéroes, humor, europeo, manga… En esta primera aparición nos apadrina un conejo de orejas largas y veloces katana y wakizashi, un conejo samurái que sigue el camino del bushido y que lleva caminando por las sendas de Japón casi 30 años, desde la aparición de su primer número en 1984. Pasad y escuchad su historia.

Hoy estrenamos sección y, como todas en Xombit, pretende ser muy interactiva: hablaremos de cómics, de todo tipo de cómics, y estamos abiertos (y deseosos) de oír vuestros deseos. ¿De qué cómic queréis que hablemos? ¿Qué género o estilo os gusta más?

Rincón del cómic de Xombit

Un pueblo perdido. Un caminante vagabundo que llega a él. No busca problemas, pero los problemas siempre le encuentran. Ayuda a los lugareños a librarse de algunos indeseables que les están explotando y vuelve a marcharse, sin rumbo fijo y sin volver la vista atrás.

Es ésta una historia que hemos leído/visto cientos de veces: desde el caballero medieval que desfaze entuertos hasta el rudo pistolero del lejano Oeste o el viajero estelar que vagabundea por el espacio. Pues de eso trata Usagi Yojimbo. De eso y mucho más.

Con un dibujo engañosamente simple, tenemos una historia de samuráis ambientada en el Japón Feudal, en el periodo del Shogunato Tokugawa (siglo XVII). Está protagonizada por animales antropomorfos, cada uno con su idiosincrasia particular. El mismo Usagi Yojimbo, basado en el célebre samurái Miyamoto Mushasi, es un conejo, pero están muy lejos de los “funny animals” desde luego. El tono realista, trágico muchas veces, es incuestionable.

Miyamoto Usagi es un ronin, un samurái sin señor, que se alquila como yojimbo o guardaespaldas. Desde el primer momento vemos reflejados en él los principales valores ideales de su casta guerrera, pero con una remarcable dosis de humildad que hace que sintamos inmediatamente una gran empatía con el protagonista.

Usagi Yojimbo

Creado por Stan Sakai en 1984, pasó por varias editoriales hasta que llegó a Dark Horse, donde se publica hace ya varios años. En España Planeta DeAgostini publica sus aventuras agrupadas en tomos desde 1998. Debido a diversos problemas editoriales, Planeta comenzó publicando los tomos de Dark Horse, empezando por el que sería el tomo 8. Actualmente ya ha publicado las primeras entregas y sigue con la numeración correlativa.

Pero que este supuesto desorden editorial no os asuste. Stan Sakai crea las historias del ronin vagabundo de forma que puedan ser accesibles para todo el mundo, tanto si somos seguidores como nuevos lectores: cualquier entrega puede leerse independientemente del resto, a pesar de que existan referencias a tiempos y personajes pasados. En las aventuras del conejo samurái se combinan largas tramas plagadas de complejos juegos de poder, con otras aventuras más cotidianas, al parecer intrascendentes, pero que utiliza el autor para ir dejándonos pistas sobre futuros acontecimientos. Kurt Busiek, en el prólogo al tomo “Al filo de la vida y la muerte” afirma que:

Stan es un maestro de la contención y prepara cada escena lenta y cuidadosamente para que la historia pueda progresar a un ritmo nada apresurado que resulta especialmente apropiado para contar las aventuras de un samurái que viaja a pie. Pero sus comics también resultan más emocionantes que el habitual despliegue de espectáculo puro, dado que esa contención proporciona un contexto ideal para que destaquen la violencia y el peligro que permean sus historias y lo hagan en forma de shock, de fea interrupción de la vida.

Un ejemplo de esta contención es la historia “Chanoyu”, un fantástico relato mudo en el que, a través de una minuciosa descripción de la ceremonia del té, podemos observar cómo Sakai describe meticulosamente los sentimientos de los personajes.

Su trazo elegante y sencillo, limpio, viene acompañado por una enorme labor documental que el autor realiza y que podemos comprobar con las abundantes notas que nos ayudan a entender esa época convulsa y ese complejo mundo. Un mundo por el que Usagi emprende un largo e interminable peregrinaje en busca del camino del bushido. En sus viajes encuentra toda clase de personajes: amigos, enemigos, villanos, espíritus, monstruos, fantasmas… Con cada encuentro, el complejo tapiz de esta historia se va enriqueciendo, y su protagonista creciendo en sabiduría. Y esta es otra de las grandes virtudes de esta colección, su condición de “cómic-río”: poco a poco Sakai ha dotado a este mundo de un rico abanico de secundarios que cada vez son más importantes, hasta el punto que hay pequeñas historias en las que Usagi ni aparece, como la maravillosa “La paciencia de la araña”, incluida en el tomo “Estaciones”, y en la que un general debe huir para recuperar fuerzas y atacar para vengar a su señor. La espera resultará ser larga y paciente (como la araña) y durará varios años. Años en los que el general deja de ser quien fue…

Usagi Yojimbo

En su paso por diferentes editoriales, en 1991 fue publicado por Mirage Studios. Esta editorial fue fundada por Kevin Eastman y Peter Laird, creadores de las Tortugas Mutantes Ninja Adolescentes, por lo que éstas han aparecido en las historietas del ronin, y él ha aparecido también en algunos capítulos de la serie de animación de las tortugas. Además, Satan Sakai ha creado a Space Usagi, un descendiente de Usagi cuyas aventuras tienen lugar en el futuro.

Actualmente hay publicados en España 25 tomos (y uno de Space Usagi). Suelen rondar las 200 páginas y los 12 €. Un buen rato de lectura por no mucho dinero. En el enlace de la parte inferior tenéis la página de Planeta DeAgostini donde podréis comprarlos.

Podría seguir hablándoos de Usagi, de cómo os fascinarán sus aventuras, sus personajes y su ambientación. Podría daros muestras de la maravillosa narrativa de Stan Sakai, que nos enseña historia y mitología sin apenas darnos cuenta. Podría intentar haceros ver cómo plasma maravillosamente el dolor de los personajes, esos maravillosos momentos de justicia poética (como también dice Busiek). Podría contaros muchas más cosas, pero no quiero estropearos la lectura. Os envidio a los que no conocíais este cómic porque estáis a punto de entrar en un mundo maravilloso pero también trágico y aterrador. Y es que, como dejó claro Miyamoto Mushasi, como nos demostró Itto Ogami y como muy bien sabe Usagi, el camino del ronin es el camino de la muerte.

Cómics Xombit - Usagi Yojimbo

Edición española | Planeta DeAgostini

Página oficial | Usagi Yojimbo

Os recuerdo que podéis (y debéis) proponer los cómics, historietas o tebeos que queráis ver en esta sección. Procuraremos hablar de todo lo que os apetezca, pero tened en cuenta que no nos hemos leído todo lo publicado, claro.

Archivado en Cómic, El rincón del cómic de Xombit, Manga, Usagi Yojimbo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion