No resulta nada extraño a día de hoy, en parte debido a la rampante crisis económica, vender de segunda mano nuestro teléfono inteligente cuando queremos hacernos con un nuevo modelo. Desde luego, resulta más inteligente y ecológico que dejarlo en una cajón cogiendo polvo. Si el aparato en cuestión se trata de un iPhone, las posibilidades de reventa aumentan, y se reduce la depreciación que sufre el terminal. Muchas tiendas ofrecen la recompra del dispositivo antiguo al adquirir el nuevo, y existen también cadenas especializadas en la segunda mano, así como la siempre práctica eBay. Y ahora las Apple Store oficiales se unirán a la tendencia.
Pues bien, el “Programa de Reutilización y Reciclaje de iPhone” podría llegar tan pronto como el próximo viernes 30, aunque ignoramos si sólo a los Estados Unidos o también a nuestro país. La iniciativa estaría abierta a particulares y empresas, en el momento de hacer la nueva adquisición se le asigna un precio al dispositivo anterior de acuerdo a sus características y estado de conservación, además se ofrece la última posibilidad de hacer una copia de seguridad. Los datos que tenemos son del país americano, allí un iPhone 5 de 16 GB libre y en buenas condiciones se valorará en 279 dólares, bajando a los 255 si es del operador AT&T.
Al parecer, los terminales que se recojan en Estados Unidos se volverán a vender en el país, no se enviarán a mercados emergentes. También se aceptarán unidades con graves daños que sólo sirvan para reciclarse, aunque en este caso no recibiremos ninguna compensación, salvo ayudar al medio ambiente . Veo positiva esta iniciativa, que permitirá a los usuarios menos expertos sacar un dinero por su anterior dispositivo con gran comodidad pero, para los que les preocupe el máximo rendimiento económico, la opción oficial no se va a tratar nunca de la más adecuada.
¿Qué opinas de esta novedad? ¿Estás deseando que llegue a nuestro país, o te arreglas perfectamente vendiendo tus antiguos terminales por eBay?