Se prohíbe la venta de terminales de HTC en Alemania por incumplir una patente de Nokia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

HTC One

Aunque desde que Tim Cook llegó a la dirección de Apple los ataques de la marca a sus rivales Android se han moderado, en el pasado Samsung sufrió una sentencia demoledora, cuyos detalles aún se siguen debatiendo en los tribunales. Pero otras marcas también participan en este juego que afecta de forma decisiva a la innovación, como Nokia, que hace poco tiempo se supo que iba a ser comprada por Microsoft, una empresa que ya cobra muchos royalities por su propiedad intelectual utilizada en el sistema operativo Android. Pues bien, la firma finlandesa ha conseguido una decisión judicial verdaderamente grave.

Los terminales de HTC ya no se pueden vender en Alemania, puesto que incumplen una patente de Nokia sobre “un método para transferir información de recursos“, para conectar dos terminales vía Bluetooth o NFC para compartir informaciones como direcciones web. La patente afecta a todo Android, por lo que Google ya está trabajando en lograr anularla, aunque llega tarde para “salvar” a HTC ahora mismo. Además, Nokia ha denunciado a HTC en siete países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido, pero nada garantiza que la decisión de los jueces de un determinado país vaya a ser confirmada por los de otro distinto.

Lo que no se puede descartar es que ahora Nokia litigue con otras marcas, al menos hasta que Google consiga un éxito legal en este campo o modifique Android. Desde luego, se trata de un revés para la multinacional taiwanesa, que ya pasa por un mal momento. Es de suponer que terminales como el HTC One se volverán a vender tras una actualización que elimine esta característica, pero veo probable que conseguir esto tarde unas semanas, así que la compañía sufrirá pérdidas en el país durante este período. Está claro que los temas de patentes nunca traen nada bueno a la industria.

¿Qué opinas del asunto? ¿Consideras que las empresas deben respetar la propiedad intelectual ajena, o que se está abusando de un sistema que tendría que animar la innovación, y no ponerle trabas?

Archivado en Android, Google, HTC, Nokia, Patentes, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion