El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci probablemente tenía una hernia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hombre de Vitruvio de Leonardo de Vinci

En Xombit solemos tratar los temas de carácter geek y dejamos para nuestros compañeros de Atlas Cultural lo directamente relacionado con el arte. Pero hay obras tan icónicas que todo el mundo las conoce, como es el caso de la ilustración que acompaña a este artículo. Se trata del Hombre de Vitruvio, que recibe ese nombre por el arquitecto de la antigua Roma que estudió las proporciones de nuestro cuerpo, y que inspiró a Leonardo da Vinci. El hecho de que el protagonista esté colocado dentro de un círculo (lo celestial) y un cuadrado (lo terrenal) se trata de un símbolo de que el ser humano puede unir estos dos mundos.

Aunque la figura es ejemplo de la perfección del cuerpo humano, parece que el modelo que utilizó da Vinci sobre el año 1487 tenía un defecto: sufría una hernia inguinal. Si echamos una mirada indiscreta a su entrepierna, veremos una protuberancia del lado izquierdo, que el alumno de cirugía Hutan Ashrafian del Imperial Collegue London descubrió que se trataba de esta dolencia. Considerando que el 30% de los hombres se ven afectados a lo largo de su vida, la posibilidad resulta bastante creíble, y otros expertos en anatomía están de acuerdo en que resulta la explicación más razonable para ese bulto.

Ashrafian incluso asegura que la hernia pudo matar al modelo (suponiendo que Leonardo se inspirara en un cadáver), o hacerlo después de haber posado. De todas formas, toda esta teoría resulta altamente especulativa, pero considero dudoso que el autor hubiera dibujado algo que no se ajustara a la realidad. Me parece increíble todo lo que podemos profundizar en una ilustración, que tras cinco siglos sigue sorprendiendo con secretos inesperados. Sin duda, el creador de la Mona Lisa aún es capaz de atraparnos con un genio que traspasa épocas.

¿Qué opinas de este detalle? ¿Verás ahora al Hombre de Vitruvio con otros ojos, o crees que una hernia representa una anécdota sin importancia?

Archivado en Arte, Leonardo Da Vinci
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion