Presentado iOS 8, Apple ofrece a los desarrolladores la libertad que necesitaban

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Al final, las apuestas no se han equivocado, y la marca de la manzana nos ha mostrado una nueva versión de su sistema operativo móvil en el contexto de la WWDC 2014, un encuentro para desarrolladores. Tampoco se trataba de algo extraño, puesto que Apple ha ido renovando el software de los iPhone y de los iPad con periodicidad anual hasta el momento, y ya era momento de enseñarnos el trabajo que ha realizado en los últimos meses. Gracias a Applesencia conocemos iOS 8, que tiene dos caras: la destinada a los usuarios, y la que se centra en los desarrolladores.

ios-8-iphone

Prestaciones para usuarios

El aspecto es básicamente el de iOS 7, con el look plano y los colores llamativos. Pero se han realizado mejoras, como unas notificaciones interactivas al estilo de Android. Por ejemplo, podemos contestar un mensaje o hacer “Me Gusta” en Facebook directamente desde la barra de notificaciones. Además, pulsando dos veces el botón principal se abre una nueva ventana de multitarea, que ahora incluye también accesos directos a nuestros contactos más habituales. Se ha mejorado Spotlight, que busca información en el dispositivo o en Internet. El nuevo teclado QuickType aprende de nuestra forma de escribir, y ofrece sugerencias. Eso sí, no dispone de la posibilidad de escritura deslizante como la de Android o Windows Phone por defecto.

El tema de la salud y el fitness está de moda, y Apple no se ha querido mantener ajena. Ha presentado HealthKit, una aplicación que centraliza el cuidado de nuestro físico y que tendrá integración con apps de terceros. Es más, se sincronizará con los controles de salud en distintos centros sanitarios, al menos en Estados Unidos. Otra función interesante es Family Sharing, que permite compartir contenidos (incluso aquellos comprados) con la familia, y localizar sus dispositivos geográficamente.

No se pueden olvidar las características relacionadas con OS X Yosemite: si empezamos a escribir un correo desde el iPhone, lo tendremos disponible en el Mac si nos acercamos. Los mismo pasará si estamos trabajando en un documento. Y podremos atender llamadas del iPhone usando el ordenador como altavoz. Por otro lado, el nuevo correo permite enviar un enlace automáticamente para compartir grandes archivos, de forma similar a un servicio tipo Dropbox. Y gracias a iCloud Drive, el refinado sistema de almacenamiento en la nube, es más fácil compartir trabajo entre aplicaciones.

ios-8-ipad

Características para desarrolladores

Se han realizado optimizaciones en la organización de la App Store, entre las que destacan la posibilidad de vender paquetes de varias aplicaciones y ver vídeos de su funcionamiento antes de descargar. Una opción muy solicitada es que las aplicaciones se pudieran comunicar entre sí, y Extensibility logra que compartan contenido entre ellas sin afectar a la seguridad, una verdadera revolución Además, los programas podrán poner widgets en nuestra barra de notificaciones, y añadir al navegador Safari algo parecido a las extensiones de su rival Chrome. ¡Ha llegado la libertad a iOS!

Una novedad sorprendente e inesperada es la posibilidad de usar teclados de terceros, lo que abre grandes posibilidades. El sensor de huellas Touch ID también lo podrán utilizar aplicaciones ajenas a Apple. Por otro lado, la empresa ha creado un protocolo para domótica que permitirá unificar dispositivos de distintas marcas, además de hacer gala de integración con Siri. Y se han cambiado el sistema que gestiona los gráficos 3D, para potenciar los juegos. Sin duda, las mejoras para los desarrolladores son las más destacadas.

Aunque han quedado fuera opciones como ver dos aplicaciones a la vez en pantalla, no cabe duda de que las aplicaciones en iOS 8 tienen muchas nuevas posibilidades. El nuevo sistema operativo sale a modo de beta hoy, y a finales de año llegará a los consumidores. Es compatible con el iPhone 4s y los posteriores, y con cualquier iPad excepto el de primera generación.

Archivado en Apple, iOS, WWDC 2014
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion