4+1 portátiles muy delgados con lo último en procesadores, ¡esto sí es ligereza!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Portátil ultraligero Ultrabook

Con la llegada de los nuevos chips de Intel manufacturados a 14 nanómetros han cambiado algunas cosas. Ya no resulta necesario que un portátil lleve ventilador, así que ahora se pueden hacer más ligeros y delgados. La familia Broadwell de procesadores ha decepcionado un poco, sobre todo los Intel Core M, de potencia un tanto escasa. Además, no se han notado mejoras apreciables en la autonomía de los Ultrabooks. Pero lo que me parece innegable es que cada vez se hacen ordenadores menos gruesos y pesados.

Así que hemos elaborado un listado que te será útil si tienes pensado comprarte un Ultrabook en estas fechas. Algunos de los portátiles que te mostramos tardarán todavía un poco en llegar a las tiendas, pero casi todos han sido analizados ya por los medios, así que tenemos una idea de lo que podemos esperar. Hemos elaborado una lista de alternativas, que no es muy numerosa por lo recientes que resultan los Intel Broadwell, pero que ya incluye algún candidato interesante:

Lenovo YOGA 3 Pro

Portátil Lenovo YOGA 3 Pro

El Lenovo YOGA 3 Pro se trata de un Ultrabook extremadamente ligero (menos de 13 milímetros) y delgado (unos 1,2 kg). Un verdadero ejercicio de diseño para un producto muy atractivo, sobre todo en el caso de que escojamos el modelo con la cubierta de magnesio en color naranja. Obviamente, un tamaño tan pequeño supone renuncias, y el procesador Intel Core M que monta no es muy potente, ni la autonomía se pone en un nivel demasiado alto.

Y es que el consumo se dispara por haber incluido una sorprendente pantalla de 3.200 x 1.800 píxeles. El sonido es bueno y el teclado resulta cómodo, además de estar retroiluminado. Quizá el acabado no sea todo lo premium que se espera de un aparato que cuesta unos 1.600 euros, pero tampoco está mal. Puedes comprar el Lenovo YOGA 3 Pro en Amazon y, si no estás muy decidido, echa un ojo a sus características técnicas primero:

Lenovo YOGA 3 Pro
Pantalla 13,3 pulgadas, panel IPS táctil de 3.200 x 1.800 píxeles con Gorilla Glass
Procesador Intel Core M-5Y70 con gráficos Intel HD Graphics 5300
RAM 8 GB
Almacenamiento SSD de 256 GB o 512 GB
Puertos 2 USB 3.0, 1 USB 2.0/cargador, jack de audio y microHDMI
Conectividad Wi-Fi ac de doble banda y Bluetooth 4.0
Batería 44 Wh
Dimensiones y peso 300 x 228 x 12,8 milímetros 1,19 kg
Otros Pantalla abatible con 360º de giro

Dell XPS 13 (2015)

Ordenador Ultrabook Dell XPS 13 (2015)

La estrella del Dell XPS 13 es su pantalla táctil de 13,3 pulgadas, no sólo por la calidad de su panel de 3.200 x 1.800 píxeles, sino porque apenas tiene marcos. Eso supone que podemos disfrutar de un ordenador completo en un tamaño poco mayor que el de un netbook. Aparte de eso, se trata de una máquina delgada y con unos excelentes acabados en aluminio y fibra de carbono. El sonido es bueno, y el teclado cumple, además de contar con retroiluminación.

El aspecto negativo es que la batería resulta un tanto justa. En Estados Unidos se ofrece una versión con pantalla 1080p que proporciona más autonomía y baja el precio hasta sólo 800 dólares, pero en España no se vende. Eso sí, el modelo que ha traído Dell a nuestro país resulta superior técnicamente y se puede comprar online por unos 1.200 euros. Sin duda, estamos ante un portátil atractivo por lo compacto que resulta. Estas son sus especificaciones:

Dell XPS 13 (2015)
Pantalla 13,3 pulgadas, panel táctil de 3.200 x 1.800 píxeles con Gorilla Glass
Procesador Intel Core i5 o i7 de quinta generación con gráficos Intel HD Graphics 5500
RAM 8 GB
Almacenamiento SSD de 256 GB o 512 GB
Puertos 2 USB 3.0, lector de tarjetas, jack de audio y microHDMI
Conectividad Wi-Fi ac de y Bluetooth 4.0
Batería 52 Wh
Dimensiones y peso 304 x 200 x 9 a 15 milímetros 1,26 kg
Otros Pantalla con bordes ultrareducidos

ASUS Transformer Book T300 Chi

Portátil ASUS Transformer Book T300 Chi

En este caso no estamos ante un portátil al uso, sino que nos encontramos con un híbrido similar a la Microsoft Surface 3 Pro, que ya te hemos presentado. La verdad es que no podemos dar tantos detalles de este dispositivo como de los demás, porque su lanzamiento se realizará a finales de febrero. Pero parece perfecto para quien quiera un aparato cercano a una tablet. Los que han probado el ASUS Transformer Book T300 Chi aseguran que su pantalla es soberbia, y que el teclado también da la talla.

Es una máquina más sencilla que las anteriores, pero eso también se nota en el precio: se habla de 699 dólares para el modelo 1080p, una cifra bastante razonable. Aunque habrá que esperar a probar este híbrido, creo que es una opción a tener en cuenta para quien vaya a usarlo de forma táctil habitualmente. Además, ASUS también va a lanzar modelos de 10,1 pulgadas y 8,9 pulgadas, que ya se alejan de la idea de un portátil, sobre todo por sus procesadores de gama baja. Estas son las características del ASUS Transformer Book T300 Chi:

ASUS Transformer Book T300 Chi
Pantalla 12,5 pulgadas, panel IPS táctil de 1.920 x 1.080 píxeles, opcional de 2.560 x 1.440 píxeles
Procesador Intel Core M-5Y71 con gráficos Intel HD Graphics 5300
RAM 4 GB
Almacenamiento SSD de 128 GB
Puertos microUSB 3.0, jack de audio y microHDMI
Conectividad Wi-Fi n y Bluetooth 4.0
Batería Datos no disponibles
Dimensiones y peso 317,8 x 191,6 x 16,5 (7,6 sin teclado) milímetros y 1,44 kg (0,72 kg sin el teclado)
Otros Tablet con teclado acoplable

ASUS ZenBook UX305

Portátil ASUS ZenBook UX305

De nuevo estamos ante un ultraligero con un procesador Intel Core M, y el ASUS ZenBook UX305 ofrece lo que esperamos de estos aparatos: es muy ligero y delgado, pero poco potente y con una autonomía discreta. En este caso tenemos que renunciar a un par de prestaciones interesantes, como el teclado retroiluminado y la pantalla táctil pero, a cambio, el precio del dispositivo se ha ajustado, y partirá de los 799 euros en su configuración más baja.

La pantalla es de muy buena calidad, y se agradece su cuerpo ligero y sin ventiladores, lo que redunda en menor ruido. Todavía no se ha fijado una fecha de disponibilidad para el ASUS ZenBook UX305 pero, si te parece interesante, yo esperaría unas semanas, porque es dudoso que se vaya a retrasar mucho. Se trata de un dispositivo apropiado para quien quiera ir ligero, pero que no ofrece potencia para tareas exigentes, como viene siendo habitual en los Ultrabooks de última generación. Echa un ojo a las especificaciones de este portátil:

ASUS ZenBook UX305
Pantalla 13,3 pulgadas, panel IPS mate de 1.920 x 1.080 píxeles, opcional de 3.200 x 1.800 píxeles
Procesador Intel Core M-5Y70 con gráficos Intel HD Graphics 5300
RAM 4GB o 8 GB
Almacenamiento SSD de 128GB, 256 GB o 512 GB
Puertos 3 USB 3.0, lector de tarjetas, jack de audio y microHDMI
Conectividad Wi-Fi ac y Bluetooth 4.0
Batería 45 Wh
Dimensiones y peso 324 x 226 x 12,3 milímetros y 1,2 kg

MacBook Air, la incógnita

Portátil Macbook Air de 12 pulgadas

Todos los ordenadores de esta comparativa usan Windows 8.1, pero es indudable que Apple también va a aprovechar los procesadores Intel Broadwell para mejorar sus Mac. Y no estaría de más tener esto presente si te planteas adquirir un portátil, porque estamos ante una marca que hace las cosas muy bien. Por ahora no se ha anunciado nada, pero se rumorean dos novedades:

Actualización del MacBook Air: se comenta que el modelo actual podría recibir nuevos los nuevos procesadores en un plazo más o menos breve. Aparte de eso, no podemos descartar que se aumente la RAM o el almacenamiento en alguna versión, y Apple también suele aprovechar estas ocasiones para ajustar precios. Sin embargo, parece poco probable que se aumente la resolución de pantalla o se cambie el diseño.

MacBook Air de 12 pulgadas: sería un rediseño completo, que ya se ha filtrado al detalle hace tiempo. Veríamos un portátil más delgado y compacto (usando marcos de pantalla reducidos), con un sólo puerto de conexión y sin ventiladores. No sabemos mucho de su fecha de lanzamiento, se ha rumoreado tanto que podría ser inminente como que se retrasará bastantes meses, así que esperar por este modelo no es prudente.

Así que, si quieres un portátil delgado y OS X te atrae, tal vez sea una buena idea tener en cuenta a ver qué tiene que decir Apple al respecto. Han sido pionera en este segmento, y seguro que va a seguir sorprendiendo en el futuro.

—-

Hasta aquí llega nuestra selección de portátiles. Ya hemos comprobado que el salto a los procesadores de 14 nanómetros no ha supuesto un aumento de la autonomía. Sí, los Ultrabooks son ahora más delgados y ligeros que nunca, pero han perdido potencia. De todas formas, aquí hemos querido mostrarte portátiles fáciles de transportar, y está claro que estos destacan por su tamaño. Los Intel Broadwell apenas están empezando a despegar, ya hemos visto que varios modelos tardarán aún algunas semanas en estar disponibles. Es probable que vayan saliendo otros ultraligeros en los próximos meses pero, a día de hoy, estos me parecen los más atractivos.

¿Qué opinas de este listado? ¿Encuentras las distintas opciones interesantes, o prefieres un portátil más grueso que ofrezca tanto mayor potencia como autonomía?

Archivado en Portátiles, Ultrabooks
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion